Venezuela cuenta con la suficiente capacidad  hospitalaria y  tiene garantizada la cantidad de medicamentos  para atender a los pacientes que requieran el tratamiento por Covid-19 y además para aquellos que ameriten ser internados para terapia intensiva.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado explicó durante una videoconferencia con el presidente Nicolás Maduro que también se tienen suficientes camas disponibles, aunque esto depende de la situación de cada estado “ya que por ser estado de frontera o por tener mayor números de casos tenemos mayor porcentaje de ocupación”.

Estados garantizan cupos  y atención hospitalaria

Alvarado detalló que por ejemplo, en la región de Guadualito, estado Apure; en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar; en Maracaibo, estado Zulia y en San Antonio, estado Táchira se sobrepasó la capacidad hospitalaria, no obstante se procedió a mecanismos alternos como la instalación de carpas y de hoteles sanitarios que permiten la atención a todas aquellas personas que requieran de la asistencia médica y de esta manera se garantizan los cupos para cualquier paciente que pueda incorporarse.

Estados con 40 y 10 por ciento de ocupación hospitalaria 

Aseveró que el resto del país está “por debajo del 40 por ciento de la ocupación y en muchos estados estamos por debajo del 10% y allí donde tenemos pocos pacientes si estamos cumpliendo el protocolo original de que todo paciente, así este asintomático está hospitalizado, bien sea en un hospital centinela o en un Centro de Diagnóstico Integral”.

Precisó que la ocupación en Caracas y Miranda ondea el 40% porque hay mayores números de casos, sin embargo se cuenta con la disponibilidad.

Capacidad de ventiladores 

Sobre el caso de los ventiladores aseveró que hay una apta cantidad para los pacientes y están proceso para nuevas adquisiciones.  

Abastecimiento para los próximos 6 meses 

Alvarado puntualizó que  llevan a cabo diariamente una revisión de los inventarios y sostienen reuniones con el ministro de Finanzas, de Comercio entre otros.

 “Estamos programando para abastecernos de manera segura para los próximos seis meses a través de los convenios internacionales con China, Cuba y con las compras de los proveedores nacionales en caso de que tengamos producción nacional para que no falte ninguno de los insumos que se requieren”, declaró el titular de la cartera de Salud.   

 Indicó que al presente Venezuela tiene 25 pacientes en terapia intensiva.  

 

(LaIguana.TV)