El comportamiento virulento que ha tenido el nuevo Coronavirus en Venezuela durante las últimas semanas obligó a las autoridades sanitarias y de Gobierno a tomar la decisión de retomar la cuarentena obligatoria y radical en todo el territorio nacional para tratar de contener y controlar los contagios masivos de Covid-19.

Durante las últimas tres semanas Venezuela ha venido registrando contagios comunitarios por encima de los tres dígitos diarios y regiones como Zulia, Sucre, Miranda y Distrito Capital han sido las más afectadas, con una cantidad de personas contagiadas que han prendido las alarmas del Gobierno.

La semana anterior el Gobierno había decidido dejar en cuarentena radical a unos pocos estados y a municipios limítrofes con Colombia y Brasil, desde donde entran gran cantidad de personas buscando tranquilidad en Venezuela.

La flexibilización permitía a otros estados poder retomar algunas actividades de forma controlada y en otros de forma ampliada, sobre todo para la actividad de comercios no priorizados como alimentos, medicinas y transporte.

Para este lunes 20 de julio se unifica la cuarentena radical en todo el país como parte del esquema 7+7, luego de culminar la semana de flexibilización en tres niveles.

Este domingo, Durante una reunión de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, el presidente Nicolás Maduro explicó que el nivel número 1 de “cuarentena radical” abarcó el 40% del país, luego que en el transcurso de la semana se tuviera que incluir al Distrito Capital y al estado Mirada. En este nivel solo trabajan los sectores priorizados.

El nivel 2 de flexibilización parcial al 10% de los sectores productivos y un tercer nivel que es el de flexibilización amplia y segura con 72 sectores de la economía activos.

Esta cuarentena radical se aplica respondiendo al método de flexibilización 7+7 que, en sus 3 niveles, busca proteger la salud de toda la población.

Maduro pidió a la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19 perfeccionar el método venezolano 7+7. “Lo ideal es 7 días de ‘cuarentena radical’ y 7 días de flexibilización amplia y segura para poder transitar este tiempo de la pandemia o como lo han llamado en otras partes: la nueva normalidad”.

Añadió que flexibilizar tiene sus costos ya que el hecho que salgan miles de personas a las calles, las vuelve propensas a contagiarse, por lo que ratificó que la única medicina preventiva es quedarse en la casa respetando la cuarentena y sólo salir para lo necesario.

Maduro pidió a la población más conciencia, evitar las fiestas y reuniones, ser responsables con las medidas sanitarias y preventivas, usar el tapabocas y lavarse siempre la manos.

(LaIguana.TV)