La situación de la pandemia generada por la covid-19 en el planeta ha mostrado las costuras de los sistemas de salud en los distintos países, y también ha dejado en evidencia a los gobiernos que pretenden esconder el impacto real que va dejando el nuevo coronavirus en su población.

Tal es el caso de Ecuador bajo el régimen de Lenín Moreno, actualmente calificado como una dictadura debido a que erradicó el Estado de derecho y cercenó totalmente la libertad de prensa y libre acceso a la información.

La agudización de la situación crítica en Ecuador se recrudeció con la llegada de la pandemia del coronavirus, dejando en evidencia la inacción del Estado y un silencio sepulcral del Gobierno con respecto a los balances diarios sobre contagios y muertes por covid-19.

La manipulación de los datos en Ecuador sobre el comportamiento de la pandemia ha sido denunciada desde que comenzó el masivo descontrol de las infecciones en ese país andino, situación que se vio reflejada cuando comenzaron a aparecer centenares de cadáveres en las calles de Guayaquil, ciudad que incluso se vió tomada por aves de rapiña debido a la pestilencia que alcanzó a toda la ciudad.

Periodistas ecuatorianos han denunciado que las cifras oficiales de muertes por covid-19 en esa nación no es exacta, pues desde que comenzó la pandemia, tan sólo la provincia de Guayas presenta al menos 10 mil decesos que no fueron verificados y que son atípicos en el promedio de muertes que presenta esa región anualmente.

El saldo oficial de muertes que maneja el Ministerio de Salud de Ecuador apenas llega a cinco mil 750, pero -en letras pequeñas- colocan que a esa cifra podrían sumarse otros tres mil 508 decesos «probables». El total de fallecidos manejado por el régimen de Moreno, incluyendo los probables, es de nueve mil 208, es decir, ni siquiera alcanza las 10 mil víctimas atípicas que registra Guayas.

La manipulación de la información sobre el comportamiento de la covid-19 en Ecuador llega a tal punto, que incluso el Ministerio de Salud informa o actualiza las cifras haciendo hincapié en el supuesto porcentaje de personas recuperadas, algo que incluso admiten, no representa si el país realiza una gestión exitosa o no.

El más reciente comunicado de dicho ministerio dice: «Con el objetivo de la mejora continua de indicadores que reflejen el comportamiento de la covid-19 en Ecuador, y ante el inicio de la semana epidemiológica No. 32, el Ministerio de Salud Pública informa que, este domingo 2 de agosto de 2020, la infografía N°157 presenta nuevos indicadores«.

Ecuador, al día de hoy, registra 86 mil 527 casos acumulados confirmados de coronavirus, de los cuales 77 mil 568 fueron detectados mediante una prueba RT-PCR.  De éstos, 59 mil 344 (77%) corresponden a casos recuperados, definidos como aquellos que han sido ingresados al sistema de vigilancia con al menos una prueba RT-PCR positiva, cumplieron 29 días desde la fecha de inicio de síntomas. Este indicador se mostrará acumulado semanalmente, cada domingo.

El indicador “recuperados” se empezó a reportar desde el 27 de abril e inició con mil 103 casos. Estos casos se reportaron con dos pruebas moleculares negativas y después de 14 días de iniciados los síntomas. Al 31 de mayo se acumuló tres mil 900. Del 1 al 30 de junio hubo 12 días con información de incremento de pacientes recuperados, con un promedio de 69 pacientes por día.

La nueva metodología del indicador Recuperados tiene como objetivo mostrar la cantidad de personas que, habiendo tenido la enfermedad covid-19, ya sea leve, moderada o grave, han superado clínicamente el tiempo para no transmitir el virus. Este indicador, por sí solo no puede ser usado como el éxito de un país en el combate a la pandemia, sino que forma parte de los diversos indicadores de procesos y resultados de la mitigación de la pandemia».

Esta misma información publicada en el portal web del Ministerio de Salud ecuatoriano fue divulgada en su cuenta Twitter, que acompañan con una serie de infografías que muestran como se ocultan las cifras diarias de contagios y fallecidos.

En un país que supera, según cifras oficiales, los 86 mil casos de covid-19, entre las dos últimas publicaciones de los días 1 y 2 de agosto, al hacer una comparación, apenas se reportan 295 casos nuevos y 14 defunciones, números totalmente atípicos al promedio de otros países que presentan comportamientos parecidos del virus.

Entre tanto, en el caso venezolano dónde el país enfrenta su situación particular con más de 20 mil casos confirmados y cerca de 200 fallecidos desde el pasado 13 de marzo y se le suma además el descontrol masivo de las pandemias en sus países vecinos: Brasil -segundo del mundo- y Colombia -décimo del ranking negativo-, los balances sobre la COVID-19 son detallados a diarios y personalizados en el renglón de fallecidos.

Este domingo, La vicepresidenta de la República, Delcy Rodriguez, informó que durante las últimas 24 horas se detectaron 736 casos nuevos, de los cuales 130 son importados y 633 de transmisión comunitaria. 

De los importados, detalló que 120 provienen de Colombia, 5 de Ecuador, 4 de Perú y 1 de Chile.

Sobre los contagios por transmisión comunitaria, recalcó que el Distrito Capital -Caracas- es la ciudad con más casos registrados y la que más presenta infectados por día.

Sólo el domingo, Caracas sumó 212 pacientes confirmados con covid-19, distribuidos en las 22 parroquias.

En la jornada el segundo estado con más casos fue Miranda (152), luego Zulia (96), Vargas (76), Bolívar (25), Carabobo (18), Portuguesa (13), Apure (12), Táchira (12), Anzoátegui (6), Trujillo (6), Nueva Esparta (4) y Lara (1).

Además, hubo 5 nuevos fallecidos:

Un hombre de 38 años de edad, residente del estado Zulia. Según la funcionaria “tenía tanto circunstancias coyunturales personales, de trabajo, familiares y además comorbilidades que lamentablemente llevaron a su fallecimiento”.

Una mujer de 66 años de edad, habitante del estado Miranda. Vivía en una comunidad con registro de casos de coronavirus.

Un hombre de 57 años de edad, oriundo del estado Falcón.

Un hombre de 39 años de edad que vivía en la parroquia San José de Caracas. Era dueño de una carnicería en la zona, con atención al público.

Un hombre de 29 años de edad, vivía en el estado Sucre. Padecía de tuberculosis, lo que fue determinante para su fallecimiento.

Venezuela contabiliza hasta el domingo 2 de agosto, 20 mil 206 casos confirmados de coronavirus. De ese total, dijo Rodríguez, el 56 por ciento de las personas están recuperadas y ocho mil 628 casos permanecen activos.

Además, el 79 por ciento son casos asintomáticos, 18 por ciento tienen síntomas leves, 1,36 por ciento son casos moderados y 0,38 por ciento son casos graves que están en unidades de cuidados intensivos.

En el caso del balance por regiones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que el comportamiento de la covid-19 sobre los casos comunitarios activos, se registra de la siguiente manera:

Caracas presenta  tres mil 354 casos comunitarios activos

Miranda mil 362

Zulia 691

Vargas 521

Bolívar 306

Sucre 266

Carabobo 189

Monagas 139

Lara 98

Aragua 69

Táchira 59

Mérida 52

Anzoátegui 45

Yaracuy 40

Nueva Esparta 38

Delta Amacuro 37

Apure 34

Trujillo 32

Portuguesa 22

Cojedes 18

Barinas 18

Falcón 12

Guárico 8

Amazonas 6

(LaIguana.TV)