A propósito de la decisión tomada por la Sala e Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en Colombia de otorgar casa por cárcel al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador Gustavo Petro recordó un debate que realizó en 2007 en el Congreso donde detalló los vínculos paramilitares de Uribe.

Así lo rememoró a través de su cuenta en la red social Twitter donde publicó fragmentos de ese debate en dos videos, en los que puede verse el inicio del proceso que finalmente dio por fruto la detención del expresidente.

Durante una larga exposición, Petro detalló los vínculos de varios sectores del Estado con los paramilitares. Allí, explicó que en la finca Las Guacharacas, antigua propiedad de la familia de Uribe, llegó la Convivir Cóndor dirigida por Juan Villegas Uribe quien tenía contacto permanente con alias «Lucas», un reconocido jefe paramilitar de la zona, en esa finca los paramilitares ejecutaron asesinatos de varios campesinos. Para ello, Petro argumentó con testimonios.

Acompañando el audiovisual, Petro escribió que «Por aquí comenzó el debate que hice en el 2007 sobre la hacienda Guacharacas de Uribe, que profundizó Iván Cepeda y que llevó a Uribe a cometer un gran error: tratar de poner preso a Iván para ocultar esto».

Por su parte, el senador colombiano Iván Cepeda reaccionó este martes 4 de agosto a la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe, afirmando que «Nadie está por encima de la justicia». Uribe denunció a Cepeda en la corte, pero este respondió a su vez interponiendo una demanda que ocasionó que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención domiciliaria contra Uribe.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió el día de ayer una orden de detención domiciliaria para el exmandatario neogranadino Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno y fraude procesal y manipulación de testigos.

(LaIguana.TV)