El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este sábado durante una conferencia de prensa que «está estudiando» la posibilidad de prohibir en el territorio de su país la actividad de Alibaba, la empresa china dedicada al comercio electrónico en Internet.

En respuesta a la pregunta de una periodista de si planea prohibir las actividades de otras compañías chinas en EEUU, incluida Alibaba, el inquilino de la Casa Blanca respondió: «Estamos considerando otras [opciones], sí».

Con esta declaración el mandatario continúa su ‘vendetta’ contra las compañías del gigante asiático. Este viernes, Trump ordenó a la empresa china ByteDance que desinvierta sus intereses en las operaciones de la plataforma de videos cortos TikTok en EEUU en un plazo de 90 días.

Previamente, el presidente firmó una orden ejecutiva sobre «cómo abordar la amenaza planteada por TikTok» y ofreció un plazo de 45 días para que las compañías estadounidenses pongan fin a sus operaciones con esta app y con el servicio de mensajería WeChat, dos de las aplicaciones más populares del gigante asiático.

La Administración Trump impuso como fecha límite el próximo 15 de septiembre, cuando las plataformas que, según el presidente, amenazan a la seguridad nacional de EEUU serán prohibidas en el territorio del país norteamericano a no ser que las adquiera una compañía estadounidense. 

El pasado viernes, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wengbin, acusó a Washington de «superponer intereses egoístas por encima de los principios del mercado y de la normativa internacional». «EEUU, con el pretexto de la seguridad nacional, abusa con frecuencia del poder nacional y reprime sin razón a empresas de otros países», señaló el vocero.

(RT)