La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Carlota García Arocha, está negada a implementar el proceso de educación a distancia en ese recinto universitario, porque considera que «la educación presencial no puede ser reemplazada al 100%».

En una entrevista concedida recientemente a una emisora de radio privada, la rectora considera que «es muy complicada» la implementación del sistema de educación a distancia para el próximo curso universitario, a pesar que en este momento el país registra la mayor de contagios originados por la pandemia de la COVID-19.

«La UCV dio este paso hace más de 10 años con el programa Educación Bimodal, a cargo del vicerrector académico, Nicolás Bianco, que permite entender los contenidos curriculares sin la asistencia contínua cara  a cara del instructor», dijo la rectora, quien contradictoriamente se opone al decreto de emergencia nacional emitido por el Gobierno para resguardar a las personas de los contagios por covid-19 y que instruye realizar el proceso educativo a distancia.

«La educación presencial no puede ser reemplazada al cien por ciento pese a que existen programas educativos de universidades muy reconocidas que van por esa modalidad a distancia», dice Arocha, quien asegura que para que este sistema sea efectivo se requiere el compromiso activo y la participación en grupo y en el que la retroalimentación es clave para garantizar el aprendizaje efectivo.

Argumentó que la educación a distancia en Venezuela es una «burla».

«No tenemos luz, internet, ni los equipos, entonces la UCV está haciendo grandes esfuerzos, pero todos esos elementos tienen que ser coordinados por las facultades. No es tan fácil, la educación a distancia no se decreta», dijo la titular de la UCV.

Según Arocha, cada facultad, cada decano y su comunidad harán cursos intensivos que no necesitan la parte presencial, pero “por ejemplo Odontología no se puede hacer vía on line, eso es sustituir lo insustituible, pero también hay actividades de campo en Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias y ¿cómo hacemos con esa parte presencial que es obligatoria?».

(LaIguana.TV)