La jueza Daniella Camacho, presidenta de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, determinó que el expresidente Rafael Correa tiene sentencia ejecutoriada por el «Caso Sobornos», en el que fue sentenciado a ochos años de prisión por el delito de cohecho.

Actualmente, este proceso del «Caso Sobornos» se encuentra en proceso de casación, luego que el pasado 20 de julio, el Tribunal de Apelación de la CNJ ratificara la sentencia que había sido dictada en abril.

Sin embargo, según la explicación de Camacho, en una carta en la que responde al Consejo Nacional Electoral (CNE), que pide aclaración al respecto, dice: «Cabe señalar que en la legislación ecuatoriana, el recurso de apelación pone fin al juicio. El recurso de casación no es una tercera instancia, sino un recurso extraordinario que puede plantear el agraviado por una sentencia que se encuentre ejecutoriada. Por lo tanto, este no reviste obligatoriedad en nuestra legislación».

Con sentencia ejecutoriada, Correa no podría participar en los próximos comicios del país, que se llevarán a cabo el 7 de febrero de 2021.

Esta determinación de la jueza se conoce un día después que el exmandatario confirmara que se presentaría como candidato a la Vicepresidencia del país en esas elecciones, formando parte del binomio de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que tiene como aspirante a la Presidencia al exministro Andrés Arauz.

La respuesta de Correa

Correa ya se ha pronunciado y ha desmentido a la jueza, señalando que está certificado, según prueba con otro documento, que «no hay sentencia ejecutoriada».

«Intentan —antijurídicamente— decir que antes de casación ya está ejecutoriada la sentencia. Están desesperados«, añadió el exmandatario.

Durante los últimos meses, Correa ha denunciado las trabas que han puesto para que no se presente a los comicios. Además de la aceleración de los procesos judiciales en su contra, ha hablado sobre algunas acciones en la instancia electoral.

Denunció el intento por suspender al movimiento Fuerza Compromiso Social, partido en el que se amparó el correísmo y con el cual buscaban participar en las elecciones, como lo hicieron en marzo de 2019 en los comicios seccionales.

También hizo referencia a los últimos cambios hechos por el CNE. En una de las decisiones, establecieron que una vez que cada partido haga las primarias para determinar los candidatos que llevarán a las elecciones, las personas elegidas deberán aceptar, de manera presencial y en el país, esa candidatura antes de inscribirla en el ente electoral. Además, el formulario debe ser firmado frente a un funcionario del organismo.

«Eso lo han hecho para que yo no pueda aceptar mi candidatura […] ¿Qué sentido tiene eso? Impedirme participar», dijo este martes el exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica.

Esa decisión del CNE se tomó, pese a que también se estableció que el siguiente paso, que es la inscripción de la candidatura, se puede hacer en línea, debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.

(RT)