La Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, sancionó este miércoles a las empresas emiratíes Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC por presuntamente proveer de partes a la aerolínea iraní, Mahan Air.
 
Asimismo, también fue objeto de sanción el ciudadano iraní residente en Emiratos Árabes Unidos, Amin Mahadavi. A este se le acusa de «poseer o controlar Parthia Cargo».
 
En un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro, se asegura que «estas compañías han proveído de partes y servicios logísticos a Mahan Air», que está sindicada de «apoyar a la Guardia Revolucionaria Islámica por las autoridades de contraterrorismo», así como de obstaculizar la lucha contra «la proliferación de armas de destrucción masiva y sus partidarios».
 
Según declaraciones del secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin recogidas en el documento, «el régimen iraní usa Mahan Air como herramienta para diseminar su agenda desestabilizadora alrededor del mundo, incluyendo a los regímenes corruptos de Siria y Venezuela, así como grupos terroristas a través del Medio Oriente». 
 
El funcionario también advirtió que «los Estados Unidos continuarán tomando acciones contra aquellos que apoyen a esta aerolínea». 
 
Más precisamente, en el comunicado se indica que los servicios de las empresas emiratíes sancionadas hoy, «ayudan a Mahan Air a sostener su flota de aeronaves de manufactura occidental y permiten que esta apoye la agenda desestabilizadora del régimen iraní, con actividades que incluyen el traslado de terroristas y cargos letales a Siria para respaldar al régimen asesino de Assad y más recientemente, el traslado de técnicos y equipos iraníes a Venezuela para apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para revivir la producción energética, arruinada por la corrupción y los malos manejos».  
 
La oficina del fiscal del Distrito de Columbia imputó cargos criminales contra Parthia Cargo y Amin Mahdavi «relacionados con reexportaciones no licenciadas por Estados Unidos y la exportación controlada de aeropartes a Irán, en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional», reza el texto.  
 
Estas sanciones se suceden a otras ya impuestas por el Departamento de Estado sobre Mahan Air, que en una orden ejecutiva fechada en diciembre de 2019, en la que se incluye a la aerolínea persa en una diana hacia la que deben dirigirse, según Washington, los esfuerzos de lucha «contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus partidarios».  
 
También, en un informe presentado el 23 de julio de 2019, la OFAC advirtió que la aviación civil podría ser «potencialmente» objeto de «sanciones económicas», específicamente, «por proveer apoyo no autorizado de o para aerolíneas iraníes, muchas de las cuales, incluyendo Mahan Air, están involucradas en facilitarle apoyo al régimen iraní para las milicias y grupos que lo respaldan».   
 
Las consecuencias inmediatas de estas nuevas medidas coercitivas unilaterales, se traducen en que «serán bloqueadas y reportadas a la OFAC, todas las propiedades e intereses de Parthia Cargo, Delta Parts Supply  FZC y Amin Mahadavi en los Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses». 
 
Además, en el comunicado se precisa que «las personas que participan ciertas transacciones con Parthia Cargo, Delta Parts Supply FZC o Amin Mahdavi pueden exponerse por sí mismas a la denominación», una amenaza que se extiende «a cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, lleve a cabo o facilite una transacción importante o proporcione servicios financieros importantes para personas y entidades designadas en relación con el apoyo de Irán al terrorismo internacional o cualquier persona iraní en la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC».
 
(LaIguana.TV)