El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió a un artículo que publicó el diario El País de España del columnista y ensayista venezolano y opositor al Gobierno Bolivariano Ibsen Martínez, quien da cuentas del fracaso de Juan Guaidó y del sector de las oposición.

“La grave emergencia alimentaria y las crecientes cifras de contagio y muerte nublan, a ojos de la mayoría de los venezolanos, la tragedia de una oposición sumida en una casi absoluta irrelevancia”, citó el comunicador, quien comentó que lo descrito es cierto y que la palabra “irrelevancia” estaba muy bien escogida, puesto que para el pueblo venezolano, es irrelevante lo que diga o haga la oposición en este momento.

“A ese punto llegó Guaidó “, fueron parte de los comentarios que emitió el director del portal La iguana.TV.

“Dos mercenarios estadounidenses detenidos en mayo pasado luego de una fracasada incursión armada en la costa central de Venezuela acaban de ser sentenciados a 20 años de prisión por terrorismo, tráfico ilícito de armas y concierto para delinquir. Los mercenarios apedillados Denman y Berry, son todo lo que queda de una delirante estrategia militar opositora, desplegada con gran aparato desde enero de 2019 por una coalición de fuerzas en apoyo del legislador de Guaidó y orientada a propiciar un pronunciamiento del Alto Mando venezolano que derrocase al dictador Nicolás Maduro. Ese pronunciamiento jamás se concretó (…)”, subrayó del artículo de El País.

Prosiguió: “Sin la base militar de su estrategia y con la casi seguridad de una derrota electoral de Donald Trump, su inconstante, tibio valedor y comprometido con 27 formaciones políticas, grandes y pequeñas, a no participar en un fraude electoral, ¿con qué cuentan Juan Guaidó y sus seguidores en combate contra un Maduro probadamente dispuesto de encasillarse a cualquier precio?”.

El artículo de Martínez suma que “el tiempo de las grandes movilizaciones que Guaidó supo inspirar con ánimo de ‘conmover’ a los cuarteles ya pasó. No es posible avivar de nuevo aquel espíritu de enero de 2019”.

Ante lo expuesto, el comunicador manifestó que es cierto lo que dice Ibsen Martínez, pues apenas Guaidó levantó la mano presentándose como una esperanza movilizaba a la gente en 2019, pasado más de un año de promesas incumplidas, de bloqueos económicos, el liderazgo de Guaidó está claramente debilitado. Maduro se presenta como líder que ha gestionado la crisis de una manera apropiada, dado que las cifras de fallecidos son de las más bajas por millón de habitantes en todo el mundo.

“Guaidó solo logró hacer desertar a dos generales esbirros como saldo de la campaña iniciada en el 2019. Guaidó preside un virtual Gobierno en el exilio sostenido con recursos de Washington. Todo hay que decirlo: se trata de un singular Gobierno que sin ocupar Miraflores ya ha cosechado señalamientos de corrupción. La provisión constitucional que legitima la presidencia interina de Guaidó cesará a finales de este año”, refirió Pérez Pirela sobre la nota de Martínez.  

Ante la negación de Guaidó a participar en las parlamentarias, el analista comentó lo siguiente: “Por eso es que no quiere que la gente vaya a votar, porque se le cae su pantomima en cuanto la AN cese en funciones. ¿Va a ser presidente de qué? Después de graves atentados contra la Constitución y con un Trump en aprietos para su reelección no quiero estar en sus pantalones”.  

Continuó con la lectura: “En cuanto a Maduro, aun con la industria petrolera desguazada al punto de no tener ya un solo taladro en operación, maniatado financieramente por las sanciones estadounidenses, contando ya casi únicamente con el saqueo del Arco Minero guayanés, el juego sigue vivo para él”.  

“Moscú aún aprueba líneas de crédito; Teherán, valga lo que valiere como potencia mundial —los expertos dicen que muy poco—, desafía sin embargo el patrullaje naval americano en el Estrecho de Ormuz y envía sus tanqueros (…) Nadie contaba en 2013 con que Maduro se sostuviese siquiera seis meses. La formidable escuela de Fidel, experta en resistencia numantina, explica en gran medida los siete años de Maduro en el poder. Un noviembre de Biden puede traer a la dictadura alivio a las sanciones; ¿qué traería para Guaidó?”, terminó de leer Pérez Pirela. 

(LaIguana.TV)