Ante el desarrollo de la pandemia, los venezolanos buscan alternativas debido a los exorbitantes precios de los productos de  higiene personal y limpieza del hogar. Los artículos artesanales se han convertido en una buena opción, ya que son más económicos y la mayoría genera el mismo resultado que los de marca.

El equipo de La Iguana.TV  consultó a algunos ciudadanos sobre esta modalidad, que si bien no es nueva, se ha transformado en una práctica  muy popular en los hogares del país a propósito de la propagación del coronavirus y de la guerra económica inducida.

“Se busca economía donde se presente y por eso ahorita  se vende y se acude más a los  productos artesanales que a los de marca, ya que son más económicos y van a suplir lo que hace el producto más caro”,  manifestó Gabriela Peña.

La diferencia entre los precios  productos  artesanales y marcas reconocidas es muy desigual, así lo corroboró la periodista Mirelvis Gutiérrez durante su recorrido en ciertos establecimientos. Por ejemplo, para el cabello: Champú en general, para niños sin sal o con sal presenta un costo de  50 mil bolívares 100 mililitros. 

El mismo monto para  la crema de peinar y el acondicionador. Mientras que estos productos, pero de reconocidas  marcas, sobrepasan el millón de bolívares y dependiendo del fabricante los precios son más elevados.

Respecto a los artículos de limpieza artesanales, observó que las botellas de aproximadamente un litro de lavaplatos  tienen un valor de 220 bolívares, el jabón multiusos 120 mil bolívares, limpia-pocetas 150 mil bolívares, y desengrasante 240 mil bolívares.

En contraste, un litro de cloro de marca cuesta 278, 350, 600 mil bolívares. El Detergente líquido cuesta 8 dólares y el suavizante 489 mil bolívares.

En este orden de ideas, Felipe López  afirmó: “Yo busco los productos artesanales porque son los más  económicos, sobre todo el desengrasante. Una mejor alternativa”.

(LaIguana.TV)