Venezuela sumó 1 millón 206 mil 315 ciudadanos facultados para ejercer su derecho al voto en los venideros comicios legislativos pautados para para el 6 de diciembre. La mencionada cifra da cuenta del aumento para el padrón electoral que se registró durante cinco años, tras las últimas parlamentarias que se celebraron en el país.

Según un reportaje de El Universal esta cantidad de electores que se adicionan están calculados bajos datos que presentó este lunes 15 de septiembre la presidenta del  Consejo Nacional Electoral, Alfonzo Izaguirre , la cual precisó que  “20 millones 710 mil 421 electores y electoras, que podrán ejercer su derecho al voto en las Parlamentarias 2020 en el territorio nacional”.

Explicó que la conclusión se llegó  “luego de ser auditado, haberse cumplido las fases de impugnaciones, así como de modificaciones a que hubiera lugar en el marco de las leyes”

El medio detalló en su trabajo periodístico que en las votaciones para la Asamblea Nacional que se llevaron a cabo en el 2015 hubo 19 504 106 inscritos esto con  base a una población de 30 825 782 habitantes.

Proceso de la Jornada Especial de Registro 

El máximo ente comicial  indicó que el padrón electoral es el resultado de la Jornada Especial de Registro que  efectuó desde el 13 hasta el 29 de julio,  después se realizó “un corte para la generación del Registro Electoral Preliminar” que publicaron el 8 de agosto y de esta manera comenzar para el proceso de impugnaciones, reclamos y observaciones que  se desarrolló entre el 9 hasta al 23 de agosto, tras finalizar esta fase se pasó  a organizar el Registro Electoral Definitivo.

 “Durante la jornada especial de registro, el CNE desplegó en todo el país un total de 551 máquinas y 1.202 agentes de inscripción y actualización, garantizado todas las medidas de bioseguridad para la protección de los electores y electoras, así como de los funcionarios y funcionarias electorales”, apuntó el CNE.

Resaltó que para este nuevo proceso no se presentó impugnación al Registro Electoral Preliminar por parte de electores o de organizaciones con fines políticos. Agregan que la Oficina Nacional de Registro Electoral efectuó  una Jornada Especial de Depuración, en la  que Oficinas Regionales Electorales (ORE) invalidaron para votar a aquellos electores fallecidos por la Oficina Nacional de Registro Civil.

 Por último, el CNE señaló que a partir de este lunes 14 de septiembre se publicaría en su portal oficial  el Registro Electoral Definitivo, para la consulta de todos los ciudadanos, reseñó El Universal. 

(LaIguana.TV)