“Desde los partidos de la izquierda hasta los de la derecha brasileña criticaron la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Coincidieron en su práctica antidiplomacia y su obsesión por enemistar a los pueblos de Brasil y Venezuela”, expresó este viernes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, alertó que es obvio que el propósito de Pompeo “es sembrar una guerra en el continente usando como pretexto a Venezuela”.

Diversas asociaciones y comités solidarios repudiaron la visita a del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a la ciudad de Boa Vista (capital del estado fronterizo de Roraima) en el contexto de su gira por Suramérica. 

En un comunicado suscrito por los comités Antiimperialistas General Abreu e Lima, Minero de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, por la Paz y la Autodeterminación del Pueblo Venezolano, entre otros, rechazan “el comportamiento servil y la traición nacional del gobierno brasileño, que actúa como verdadero lacayo de Estados Unidos”.

El texto califica de “verdadero acto de provocación internacional” esta visita oficial de Pompeo, acompañado del canciller brasileño, Ernesto Araujo, reseña Prensa Latina.

El recorrido del representante estadounidense se produce en el contexto de nuevas amenazas estadounidenses en contra de Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el senador Telmário Mota criticó en su cuenta de Twitter la visita de Pompeo a Roraima, al considerar que el encuentro con el Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, representa una invasión al suelo del país suramericano por parte de EEUU, y una amenaza conspirativa contra Venezuela, divulga teleSUR en su portal web.

“Mike Pompeo no es bienvenido. No me siento con él. Se trata de degradar doblemente a Roraima como plataforma de la campaña de Trump y como instrumento de provocación imperialista contra un pueblo hermano, con el que hemos tenido relaciones económicas, sociales y culturales pacíficas durante siglos”, expresó Mota en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado federal Glauber Braga refirió a través de sus redes sociales: “este es un intento ilegítimo de presionar a Venezuela. Están buscando petróleo, riqueza natural, la mayor reserva de combustibles del mundo y no podemos aceptar que el territorio brasileño sea utilizado para eso, incluso para una posible escalada de la guerra”.

En una carta abierta, el Partido de los Trabajadores (PT) expresó su preocupación por la provocación y hostigamiento de EEUU en contra de Venezuela, al intentar reconstruir el escenario para una posible intervención.

“Bolsonaro y su Gobierno demuestran una vez más su sumisión a Trump, siempre dispuestos a seguir sus órdenes o recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un continuo proceso de afrenta a nuestra soberanía”, manifiesta la nota del PT.

Además de Brasil, Pompeo sostendrá reuniones con los Gobiernos de países cercanos a Venezuela como Colombia, Guyana y Surinam.

(VTV)