El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que cerrará su embajada y consulado en Venezuela, esto a pesar que aseguran que reconocen el falso interinato de Juan Guaidó, a quien le brindan apoyo desde el llamado «Grupo de Lima», lobby extranjero creado por gobiernos de extrema derecha para atacar al Gobierno venezolano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado oficial la administración de Costa Rica dijo que supuestamente la decisión obedece a la aplicación de medidas de ahorro.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que, como parte de las medidas de contención del gasto, se ha procedido con el cierre de la embajada y del consulado general de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, efectivo a partir del jueves 1 de octubre 2020», dice el comunicado.

La Cancillería costarricense explicó que los costarricenses residentes en Venezuela recibirán asistencia consular por medio del correo electrónico [email protected].

“En los próximos días, se informará sobre medidas adicionales que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto implementará para garantizar la apropiada continuidad del servicio que se brinda a los ciudadanos costarricenses residentes en dicho país”, añadió la Cancillería.

Lo que no aclara el régimen costarricense es que las relaciones con el verdadero Gobierno de Venezuela se encontraban rotas desde enero de 2019 cuando el Gobierno del país centroamericano decidió reconocer la autoproclamación de Juan Guaidó como parte de un plan que intentaba crear un Estado paralelo promovido y auspiciado por Estados Unidos.

Con esa decisión, Costa Rica decidió desconocer al presidente Nicolás Maduro, electo con más de 60% de los votos en los comicios presidenciales de 2018.

El régimen costarricense se sumó además a las campañas de desprestigio contra Venezuela y aseguró reconocer a María Faría como «embajadora» de Guaidó en su país; a pesar que aún mantenía relaciones diplomáticas con el verdadero Gobierno venezolano.

Además, decidió expulsar al personal diplomático venezolano en Costa Rica, lo que provocó una respuesta similar por el Gobierno de Venezuela que decidió retirar el 3 de mayo de 2019 las credenciales diplomáticas al entonces encargado de Negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González.

Desde entonces, la embajada costarricense no tenía un representante de alto rango en Venezuela.

Costa Rica, además de formar parte del Grupo de Lima, también integra el Grupo de Contacto en el que participa la Unión Europea y un grupo de gobiernos de Latinoamérica.

(LaIguana.TV)