Este viernes se difundió un video del ataque contra un puente que atraviesa el río Hakari y conecta Armenia con el territorio de la disputada región de Nagorno Karabaj, escenario desde el pasado domingo de enfrentamientos bélicos entre las fuerzas armenias y azeríes, en medio de una escalada de la que ambos países se culpan mutuamente.

Desde Armenia se afirma que el video documenta un ataque de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí reiteró el jueves que su Ejército solo ataca blancos e instalaciones militares. Desde el inicio del conflicto armado se han reportado bajas civiles en ambos bandos.

  • Poblado históricamente por armenios, durante la época de la Unión Soviética Nagorno Karabaj estaba administrativamente sujeto a Azerbaiyán, aunque gozaba de cierto nivel de autonomía.
  • A finales de los años 80, las relaciones entre los armenios y los azerbaiyanos empeoraron hasta producirse enfrentamientos entre las dos etnias, y en febrero de 1988 el enclave autónomo predeterminó su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán, al solicitar formalmente ser parte de Armenia. Luego, en julio del mismo año, anunció su salida unilateral de Azerbaiyán.
  • Cuando en 1991 Azerbaiyán anunció su independencia de la URSS, la región —que en 1989 tenía 189.000 de habitantes, un 77 % de los cuales eran armenios— también se proclamó independiente y pasó a llamarse República de Nagorno Karabaj, no reconocida al día de hoy.
  • Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

(RT)