En las últimas semanas, Marte ha sido el protagonista absoluto del firmamento.

El viernes 2 de octubre, el planeta rojo apareció en el cielo junto a la Luna, en una conjunción que cautivó a miles de observadores, y poco después, el día 6, nuestro vecino alcanzó el punto de su órbita más cercano a la Tierra, y se ubicó a unos 62 millones de kilómetros; una aproximación que no se daba desde julio de 2018, y que no volverá a repetirse hasta el año 2035.

Ahora, tras esas funciones, el espectáculo continúa.

En la noche del 13 de octubre, Marte estará en oposición. Es decir, nuestro mundo se ubicará justo entre el Sol y el planeta rojo, por lo que este lucirá más grande y deslumbrante en el cielo.

“En la noche del 13 de octubre del 2020, Marte lucirá más brillante y más cerca de la Tierra, apareciendo en oposición al Sol desde la perspectiva de nuestro planeta”, indica la NASA en su sitio web.

Se trata de una gran oportunidad para observar con mayor precisión la superficie marciana, y la buena noticia es que el evento podrá disfrutarse desde México. Si no quieres perderte el fenómeno, te dejamos aquí un paso a paso para que puedas contemplarlo.

Primer paso: fecha y hora

Marte estará en conjunción exactamente a las 18:18 de la tarde -hora Ciudad de México-, del martes 13 de octubre. Así que el momento preciso de la configuración no será visible, porque aún habrá demasiada luz solar.

Sin embargo, el evento podrá disfrutarse al caer la noche. Tras ponerse el Sol, nuestro vecino planetario ascenderá por el este, y a partir de entonces, comenzará su magnífica función.

Segundo paso: el lugar

Como ocurre con la gran mayoría de eventos astronómicos, se recomienda buscar para la observación un lugar con cielo oscuro, alejado de la contaminación lumínica que envuelve a las grandes ciudades.

Además, el clima deberá estar despejado, y es mejor si se evitan los objetos e infraestructuras en el horizonte, para poder seguir la elevación del planeta rojo en el lienzo celeste.

Tercer paso: cómo observarlo

Según el Comité Nacional Noche de Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo, para localizar a Marte en el firmamento es necesario dirigir la mirada hacia la constelación de Piscis. Si no sabes ubicarla, recuerda que existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a encontrar las estrellas en el firmamento.

“Nuestro vecino planetario se hallará en la constelación de los peces, a casi 63 millones de kilómetros. Es un buen momento para observarlo con un telescopio. Octubre es el mejor momento del año para mirar las características de Marte, nuestro misterioso vecino que a través de los siglos ha captado la atención de antiguos astrónomos aficionados, profesionales, y también ha inspirado grandes historias de ciencia ficción”, informó el Comité Nacional Noche de Estrellas.

Desde nuestra perspectiva, el planeta rojo aparecerá por el este, justo cuando el astro rey se oculte por el oeste. La aplicación de la brújula en el celular te permitirá conocer la dirección de los puntos cardinales.

(RT)