El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo una aparición pública este domingo 18 de octubre cerca de la medianoche para dirigirse al pueblo boliviano y afirmar que el candidato del MAS, Luis Arce, ganó las presidenciales con un 47%. 

Asimismo, dijo que su partido ha ganado la mayoría en las dos cámaras del senado. 

Morales dijo que desde ayer están denunciando que la suspensión del conteo rápido es una acción sospechosa por parte del ente comicial, sin embargo, los datos que se manejan en las encuestadoras es un 47% para Arce y un 30% para Mesa, el candidato de la derecha. 

«Algo están tramando», dijo el expresidente, al referirse a la dilación de la publicación de los resultados de las votaciones generales. 

Dirigiéndose a los bolivianos desde su asilo político en Argentina, Evo dijo: «Lucho (Luis Arce) será vuestro presidente. Felicito a Lucho en la distancia». 

Minutos antes, el vocero del MAS Sebastián Michelle dio unas cifras parecidas a las que refirió Morales, y exigió al gobierno de facto permitir la publicación de los datos a las encuestadoras y medios de comunicación que, según él, ya tenían los resultados preliminares. 

Para Michell, esta acción dilatoria responde a una estrategia del funcionario de Añez, Arturo Murillo, para ganar tiempo ya sea para organizar la huida de los golpistas de anunciarse el triunfo del MAS o bien sea para la represión. 

Recordemos que en Bolivia, si en la primera vuelta el primer contendor supera el 40% de los votos y aventaja por 10 puntos al segundo, no se va a una segunda vuelta.  

(LaIguana.TV)