Donald Trump insulta a su asesor más serio en materia de COVID-19; se revelan secretos como la deportación de venezolanos a través de Trinidad y Tobago; salen a la luz escándalos relacionados con un hijo de Joe Biden; la Comisión Nacional de Debates acuerda que silenciará el micrófono del candidato que interrumpa a su rival. Así está el clima en la recta final de la campaña electoral estadounidense.

A tres semanas de la jornada comicial, el programa Desde Donde Sea estuvo nuevamente dedicado al tema. Su conductor, Miguel Ángel Pérez Pirela, justificó el análisis señalando que «las elecciones de EEUU deben ser vistas muy de cerca por los latinoamericanos porque desgraciadamente, el destino de nuestros pueblos depende la injerencia mayor o menor de EEUU en nuestros asuntos  y vaya si así lo demuestra la campaña con ataques de todo tipo contra países como Venezuela y la desestabilización sufrida durante el último año por Bolivia«.

Añadió que el voto latino ha estado en el centro de la campaña y países como Venezuela han sido protagonistas, aun sin proponérselo. Por ejemplo, acaban de difundirse informaciones sobre las deportaciones secretas de venezolanos y venezolanas que la Administración Trump ha puesto en práctica utilizando a terceros países.

La ONG Refugees International expresó su preocupación ante la posible deportación secreta de venezolanos por parte del gobierno de Trump a través de Trinidad y Tobago. El mecanismo buscaba esquivar una normativa que el mismo Trump dictó en 2019, que impide los vuelos directos a Venezuela. Elliott Abrams admitió que habían continuado algunas deportaciones. Según la ONG, Trinidad y Tobago debería negarse a cooperar en cualquier devolución forzosa. Los vuelos se suspendieron tras la ruptura de relaciones con EEUU por el reconocimiento del gobierno de ese país al autoproclamado Juan Guaidó.

Según esta organización, Trinidad y Tobago ha otorgado estatus legal y derecho al trabajo a 16 mil venezolanos, pero otros miles siguen en el limbo legal en la vecina nación.

Para captar el voto venezolano, Menéndez y otros demócratas han pedido que se les otorgue el estatus de protección temporal (TPS) para que puedan residir y trabajar en EEUU.

Fauci es un idiota

Pérez Pirela continuó reseñando los desafueros de Trump en esta etapa final de la campaña. Presentó el caso del epidemiólogo Anthony Fauci, que fue insultado y amenazado de despido por el mandatario.

«Trump llamó idiota a Fauci, el epidemiólogo más importante de EEUU y lo amenazó con despedirlo. Fauci es uno de los poquísimos asesores serios que le quedan a Trump en la Casa Blanca y es, además, una persona muy popular en EEUU. Hace algunas semanas, Trump estaba molesto porque la popularidad de Fauci era mayor que la suya«, recordó.

«Fauci comentó en una entrevista que no le sorprendió que Trump se contagiara de COVID-19. No hay que ser epidemiólogo para decir esto en el caso de un enemigo jurado de las mascarillas. Esto enfureció a Trump, quien  lo acusó de ser un desastre y de que cada vez que aparece en televisión crea una bomba. Es verdad, porque cada vez que aparece en TV lo que está es tratando de reparar daños causados por las estupideces, los sinsentidos sanitarios que avanza Trump. Recordemos, por ejemplo que Trump dijo que había que inyectarse cloro y Fauci ante ese tipo de cosas no sabe cómo aclarar las barrabasadas, las absurdidades de Trump», agregó.

Según Trump, “la gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas, esta gente que se ha equivocado«.  Afirmó que le critican por no haberlos escuchado, pero advirtió que si lo hubiese hecho, EEUU tendría entre 700 y 800 mil muertes y no las 221 que se registran actualmente.

«Me parece que, simplemente, perdió la razón. Uno de sus talones de Aquiles es la pésima gestión ante la COVID-19 y si alguien le ha ayudado a no salir peor parado es Fauci, al que ahora llama idiota y lo responsabiliza de lo que está pasando con la pandemia. Prácticamente dice que si no ha habido más muertes es por su propia  inteligencia y  capacidad. Perdió la cabeza», enfatizó el moderador.

El conflicto no se detiene allí, pues Fauci expresó frustración porque se le incluyó en un anuncio de campaña. Se tomó con pinzas una frase completamente fuera de contexto en la que el experto parecía alabar la gestión de Trump. “Yo no respaldo públicamente a ningún candidato político y nunca lo haré, y van y me meten en un anuncio de campaña. Me pareció indignante”, manifestó Fauci.

«Ya se pueden imaginar la rabieta de Trump ante este reclamo de que se le use con fines electorales. Es parte la estrategia de tergiversación que caracteriza la campaña de Trump, que va muy pero muy mal -continuó Pérez Pirela-. En la última semana, analistas han destacado un giro religioso en el discurso de Trump. Está a la caza de votos evangélicos. Dicen que es el discurso más religioso que EEUU haya conocido en cien años».

Brecha  en las encuestas

Las desesperadas estrategias de última hora del comando de Trump intentan reducir la brecha que muestran todas las encuestas a favor de su oponente, Joe Biden. 

La ventaja del demócrata ha estado siempre alrededor de los 9 puntos, pero se elevó hasta 14 luego del desastroso debate entre ambos. De alguna forma y con mucha estrategias políticas ha logrado volver a los 9 puntos de diferencia, pero a tres semanas de las elecciones, ese margen es demasiado ancho.

Real Clear Politics hizo una recopilación de sondeos y observó que la media es de  9 puntos. Trump necesita bajar esa ventaja a 5 o 4 puntos para ser competitivo el día de las elecciones. Algunas encuestas, como la de The New York Times, le concede 8 puntos por encima a Biden, mientras CNN lo proyecta hasta con 16 puntos.

Los últimos acontecimientos no han sido favorables para el aspirante a la reelección. El debate, la declaratoria de haber contraído el coronavirus y una curación relámpago han tenido efectos en su contra. Son muchos los que piensan que no estuvo enfermo o que sí lo estaba, pero desde antes de lo que se admitió.

En 2016, para este mismo momento de la campaña, las encuestas eran mucho más ajustadas. Solo 2 puntos separaban a Trump de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien terminó obteniendo casi tres millones y medio más de votos populares, pero perdió en los colegios electorales.

Votación anticipada

Mientras los candidatos gastan sus últimos cartuchos, ya la votación anticipada (presencial y por correo) está en desarrollo. Esta semana comenzó en Florida, donde se espera que 3 millones de personas ejerzan su derecho entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre en 33 centros habilitados. 

Se trata de un proceso marcado por fuertes campañas electorales, pues los votantes pueden ir vestidos con los colores de los candidatos y en los centros hay activistas haciendo campaña abiertamente. En Florida, las autoridades van a establecer un plan de seguridad para evitar incidentes.

Este tipo votación comenzó ya en 20 estados y se espera que aporte 25 millones de votos. La alta participación temprana lleva a predecir que en el global de las elecciones podría haber un nivel récord de 150 millones de votos y las tasas más altas de participación desde 1908.

Una muestra de este fenómeno se observa en Ohio, donde la votación anticipada comenzó el 6 de octubre. La primera semana se triplicó el número de votantes en persona en comparación con 2016. Más de 193 mil votantes frente a 64 mil de hace cuatro años.

Trump ha rechazado públicamente una de las modalidades disponibles de voto anticipado,  el voto por correo. Mientras tanto, Biden lo apoya. El voto por correo es tradicional en EEUU.

Micrófonos silenciados

Explicó Pérez Pirela que ahora toda la atención está centrada en el próximo debate presidencial, pues en EEUU estas confrontaciones hacen cambiar de parecer a los más indecisos y son un grandísimo evento televisivo nacional.

En vista de lo caótico y poco cortés que fue el anterior, la Comisión de Debates decidió que silenciará los micrófonos de los candidatos cuando no estén respondiendo preguntas para evitar interrupciones.

«Tuvieron que tomar esta medida para evitar que se irrespete el derecho de palabra del adversario. Si estos dos señores de más de 70 años son incapaces de respetar las normas del buen hablante y el buen oyente, es algo que habla muy mal de la política de EEUU -reflexionó-. En el primer debate se dijeron de todo, fue algo muy bochornoso. No se entendió nada. Era muy difícil captar una idea en medio de tanto insulto. Según un sitio web que hizo el estudio, 71 veces interrumpió Trump a Biden, y 22 veces, Biden a Trump.  Esta vez, cada candidato tendrá dos minutos y una vez que hayan usado los dos minutos habrá discusión abierta en la que no se cerrarán los micrófonos. Hay que preparar cotufas para sentarse a verlo. La esperanza de la Comisión es que los candidatos sean respetuosos lo que fomentará un discurso civilizado para beneficio de la audiencia».

Pero los pronósticos no son buenos, pues Bill Stepien, jefe de campaña de Trump, dijo que la comisión está parcializada por Biden y que Trump va a seguir combatiendo.

La intención de Trump es plantear preguntas sobre Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata, pues recientemente salió a la luz un escándalo: cuando Biden era vicepresidente, su hijo trabajaba o estaba en la junta directiva de una empresa ucraniana y recibía como remuneración una cantidad delirante de dólares. Trump quiere explotar esto y tiene razón al hacerlo. Curiosamente, por este mismo tema, Trump fue llevado a juicio político, y ahora podría perjudicar a Biden.

El debate debió ser el tercero, pero el segundo se suspendió debido al  resultado positivo de Trump para Covid-19. Biden alegó que no iba a arriesgarse a un contagio.

La semana pasada cada uno estuvo en una cadena televisiva. Es la única vez que expusieron algunas ideas.

Sobre Bolivia

Pérez Pirela dedicó los minutos finales del programa a volver sobre el caso de Bolivia, tratado el día anterior. Planteó que, de cualquier modo, ambos temas se relacionan porque el caos previo a las elecciones de EEUU ha sido un factor a favor de  que se den elecciones en Bolivia  y que, gracias a la aplastante participación popular que dio el triunfo al MAS, se haya derrotado a los golpistas. «Si los EEUU no estuviesen envueltos en una elección, ¿habría pasado lo mismo?», se preguntó.

El punto específico que quiso comentar fueron las expresiones denigrantes de dos periodistas españoles racistas xenófobos sobre la jornada boliviana. Para ello empleó una  nota del canal RT, en la que se evidencia el gravísimo nivel de xenofobia contra el pueblo boliviano. 

«Con comentarios xenófobos, racistas y discriminatorios, los españoles Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira realizaron un supuesto ‘análisis’ del perfil de los votantes en Bolivia, luego de los comicios presidenciales y legislativos que dan como ganador a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del exmandatario Evo Morales», dice la nota.

«‘En Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etcétera’, se escucha decir a Pereira, justo antes de preguntarle a Entrambasaguas: ‘¿Crees que gran parte de este resultado se explica por este factor?’.  Entrambasaguas, periodista de OK Diario, aseveró: ‘Yo creo que sí, de eso no me cabe absolutamente ninguna duda, porque el votante medio del Movimiento al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, no, no tienen prácticamente nivel'».

Pérez Pirela rechazó la actitud de estos españoles, pero dijo que le alegra que el triunfo de Arce les está ardiendo. «Creen que estamos en el siglo XVII. Lo que debió hacer el pueblo, según estos racistas, es dejarse masacrar. El colonialismo está más vivo que nunca, pero por fortuna, también la vocación de libertad de los pueblos«

En otro pasaje de la conversación entre los periodistas, dicen que «el votante medio del partido de Evo Morales no tiene nada que ver con el votante medio que tiene aquí (en España) Podemos. Aquí, quieras que no, todo el mundo sabe lo que es un teléfono móvil, sabe lo que es internet, pero la mayoría de gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene absolutamente idea de prácticamente nada», sostuvo.

El presentador de Desde Donde Sea rechazó tal argumentación, indicando que es absolutamente falso que tener Internet o un teléfono móvil sea señal de inteligencia. Por el contrario, no pocas veces es una de las vías para la enajenación y la degradación intelectual de pueblos como los europeos.

Entrambasaguas dijo que los ciudadanos bolivianos que respaldaron electoralmente al MAS eran «analfabetos literales» y hasta les criticó que no supieran «hablar el español», sino sus idiomas maternos, como el aimara o el quechua.

 Pérez Pirela expresó que es una demostración de supremacismo completamente fuera de lugar. «Cuánto quisiera yo hablar esos idiomas o el wayunaiki de nuestros wayuu», comentó.

Una respuesta por parte de los bolivianos la dio el exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, quien dijo: «¡Esto es inadmisible! Racismo, discriminación, ignorancia y colonialismo. ¿A este tipo de personas llaman periodistas en España?».

Se sabe que Entrambasaguas tiene abierto un proceso en Madrid por presuntamente acosar a los hijos del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Libro

Recomendó la lectura del libro Biodiversidad y recursos naturales venezolanos para el mundo del siglo XV al siglo XIX, de Pedro Cunill Grau.

(LaIguana.TV)