Sobre el caso del colombiano Álex Saab, acusado de presuntos hechos de corrupción en Venezuela y detenido en Cabo Verde a solicitud de EEUU, el juez español Baltazar Garzón, explicó que estamos ante un caso de “persecución política”

«Esperemos que no (sea extraditado), porque no hay una causa que lo justifique, claramente es una persecución política», aseguró el jurista, famoso por el enjuiciamiento contra el dictador Augusto Pinochet.

En entrevista con la agencia EFE, Garzón explicó que “(Saab) está siendo utilizado como instrumento para llegar a otra finalidad y a otras personas y eso no es justo en un proceso de extradición».

Asimismo, destacó que su defendido al momento de su detención se encontraba como “enviado especial” del gobierno de Venezuela en una “misión humanitaria”, por lo cual gozaba de inviolabilidad e inmunidad, y esto está amparado en el derecho internacional.

«Es inviolable e inmune y por tanto no debería haber sido jamás detenido porque la desviación que se hizo a Cabo Verde del vuelo que lo llevaba fue por razones técnicas y porque dos países antes no dejaron que entrara a repostar», comunicó.

El empresario fue detenido el 12 de junio en la Isla de Sal, la más importante de Cabo Verde, cuando su avión hizo escala para repostar. El arresto fue en respuesta a una petición de EEUU por supuestos delitos de blanqueo de capitales.

«Creemos que es una persecución claramente desde EEUU en una confrontación contra el sistema político de Venezuela y, por tanto, uno podrá estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede es utilizar a una persona sin una consistencia de cargos para detenerlo y hacer una presión contra el líder de ese país», señaló Garzón.

Para el juez, la detención de Saab forma parte de la estrategia de presión de EEUU contra Venezuela. «Álex Saab es una persona que está absolutamente firme. Nos ha transmitido que bajo ningún concepto piensa hacer esa colaboración porque es un enviado especial de Venezuela y a eso se acoge», adelantó el jurista español.

(LaIguana.TV)