La saturación de los hospitales en el norte de Francia con pacientes con covid-19 ha obligado a la transferencia de parte de los enfermos a Alemania y a otras regiones de Francia, la cual se efectuará en los próximos días, según ha afirmado el presidente de la Federación Hospitalaria Francesa, Frédéric Valletoux.

En la región de Alta Francia el número de pacientes hospitalizados con covid-19 ha superado ya el pico de la pandemia registrado en abril pasado. El 2 de noviembre, la cantidad de camas ocupadas llegó a 2.637 en esa región, en comparación con las 2.578 reportadas el 20 de abril.

Nord es el departamento de Francia con más hospitalizaciones y camas ocupadas en cuidados intensivos, 516 y 82, respectivamente.

En una videoconferencia este martes, Valletoux subrayó que la segunda ola pandémica sigue aumentando y «la presión es extremadamente fuerte en algunos territorios», especialmente en Auvernia-Ródano-Alpes y en Alta Francia, ante lo cual «las transferencias a otras regiones, o incluso a otros países, reducirán esta presión y a veces serán esenciales».

Desde Alta Francia, precisó, «se prevén transferencias a Alemania u otras regiones en los próximos días», mientras que las autoridades sanitarias pronostican «un punto de saturación comprobado dentro de los próximos 10 días» en cuidados intensivos.

El pasado viernes Francia introdujo un nuevo confinamiento en todo el territorio nacional. Las nuevas restricciones, que permanecerán vigentes hasta el 1 de diciembre, se deben a un drástico repunte de contagios en el país.

(RT)