El Líder iraní asegura que la política del país respecto a EE.UU. seguirá siendo la misma, independientemente de quién sea el próximo inquilino de la Casa Blanca.

“Nuestra política hacia Estados Unidos está preestablecida y clara y no cambia con la ida y vuelta de personas […] quién va o viene, no nos afectará y no cambiará nuestra política”, ha asegurado este martes el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Durante un discurso televisivo con ocasión del aniversario del natalicio del Profeta del Islam (la paz sea con él) que coincide con el Día Nacional de la Lucha Contra la Hegemonía y el Día Nacional del Estudiante —que se conmemorará en Irán el martes 3 de noviembre, marcados por la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán (capital iraní)—, el ayatolá Jamenei ha destacado el “declive político, civil y moral” que sufre EE.UU., tal y como reconocen “los propios voceros, escritores y pensadores” estadounidenses.

Al respecto, ha pronosticado que el “imperio estadounidense” no durará mucho, aunque este proceso podría ser lento o acelerado, dependiendo en todo caso de quién gobierne Estados Unidos.

El ayatolá Jamenei se ha mofado de la situación de la “democracia” en EE.UU., recordando cómo los candidatos presidenciales, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, han reconocido la posibilidad de fraude en las elecciones.

“El presidente actual de EE.UU. dice que las elecciones (2020) son las más fraudulentas en la historia de Estados Unidos. Su rival afirma que Trump tiene la intención de cometer un fraude generalizado, o sea, esta es la democracia estadounidense”, ha señalado.

Estados Unidos celebra sus elecciones presidenciales este martes 3 de noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca entre Biden y el actual presidente Trump.

En los últimos días, varios funcionarios estadounidenses, han acusado a Irán de intentar inmiscuirse en los comicios de EE.UU., mediante la obtención de datos de votantes. Incluso, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció sanciones contra cinco entidades iraníes, pretextando dichos infundios.

Las autoridades iraníes, no obstante, han señalado una y otra vez que no le interesa a Teherán el resultado de las elecciones de EE.UU., dejando claro que cualquier conversación con el partido vencedor en las elecciones norteamericanas se llevará a cabo solo en el marco del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Trump retiró a EE.UU. del PIAC en mayo de 2018 y reimpuso sanciones a la República Islámica como parte de su política de “máxima presión” contra Irán para sentarle a una nueva mesa de negociaciones.

Los funcionarios iraníes han rechazado repetidamente la idea de renegociar el caso nuclear con EE.UU. y han enfatizado que Washington debe primero volver al convenio y compensar las pérdidas de Irán.

(HispanTV)