A propósito de la visita del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab y el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, el portal informativo La Tabla a través de su cuenta en twitter compartió “un hilo sobre los viajes de opositores a la sede judicial desde 2015”. Destacando que “todas sus fotos son afuera y no se les ve entregando documentos”.

Recordemos que Venezuela fue denunciada en la CPI en el 2018 por los cancilleres de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Canadá, quienes señalaron al presidente Nicolás Maduro como supuestoresponsable de los asesinatos, detenciones, torturas, violencia y desapariciones, durante las protestas contra el Gobierno de 2014 y 2017.

Ante este escenario previo, La Tabla realizó una secuencia comparativa sobre la actuación de los opositores que han denunciado al gobierno venezolano. El primer post inicia enfatizando que: “Desde 2015 voceros de la oposición venezolana amenazan al gobierno de Nicolás Maduro con acusaciones ante la Corte Penal Internacional (CPI). Hoy, tras sanciones contra el tribunal autorizadas por Trump, hacemos registro de quienes se tomaron la foto en La Haya”.

Luego muestran una imagen en la que aparece Lilian Tintori, con el abogado Juan Carlos Gutiérrez, el 6 de septiembre de 2016, en las inmediaciones de La Haya, denunciando al presidente Nicolás Maduro, por supuestas “violaciones de DD.HH. y crímenes de Lesa Humanidad”.

“En septiembre de 2016 lo hizo la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, que acudió con el abogado Juan Carlos Gutiérrez, el principal operador opositor ante la Corte. Luego de esa visita una vocera de la institución desmintió que Tintori hubiera entregado algún documento”, es el texto que acompaña dicha imagen.

Sin embargo, previa a esta fecha, muestran otra imagen también en la fachada de “La Haya” en la que señalan que “en noviembre de 2015, ya lo había hecho el actual seudoembajador en Washington, Carlos Vecchio. En la foto también aparece el abogado Gutiérrez, quien fuera el líder del equipo de la defensa de Leopoldo López en 2014 en el juicio por instigación pública”.

Luego fue el turno de la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, “quien acudió un día de lluvia de noviembre de 2017 a (según dijo) a presentar una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro, aunque son solo los Estados los que tienen potestad para denunciar en la CPI. La foto con los paraguas y abrigos es elocuente”, destaca el medio.

Por supuesto que en la relación de visitantes a la sede judicial no podía faltar la activista y también seudoembajadora en República Checa (ya renunciada) Tamara Suju. Fue en julio de 2018 y dijo que pidió que se enviara una “misión en el terreno” para verificar los hechos”.

“Por su parte, el exdiputado Walter Márquez estuvo desde principios de 2018 amenazando con acudir a la CPI, pero la foto en La Haya se la tomó en septiembre de 2019 junto con los seudoembajadores del proyecto Guaidó: Orlando Viera-Blanco (Canadá) y Claudio Sandoval (Honduras)”.

Y finalmente “la más reciente sesión de fotos en la fachada del tribunal la hicieron el 9 de diciembre de 2019 el exdiputado Wilmer Azuaje y el diputado fugitivo (desde la embajada de Italia) Franco Casella. Dijeron que se entregaron 400 imágenes y videos del enfrentamiento en el que murió el piloto Oscar Pérez”, reseñó La Tabla.

(LaIguana.TV)