PLAZA-LAS-HEROINAS-C.jpg

Con el objetivo de reacondicionar ambiental, vial y paisajísticamente los alrededores de la Plaza de Las Heroínas Merideñas y estación base Barinitas, Mukumbarí nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM), con el respaldo de la comunidad de la zona y Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas (MPPEA), emprende una obra que implica dotar con más y mejores especies vegetales a ese lugar que está siendo intervenido, para facilitar la ubicación y movilización adecuadas de propios y visitantes en esta zona de alto valor turístico.

 

Pronto el sector Barinitas será uno de los lugares con mayor flujo de personas en Venezuela, al estar completamente operativo el nuevo Teleférico que, además de mantener su estatus como el más alto y largo del mundo, será el más moderno y seguro del planeta; potencialidad turística que obliga a tomar las previsiones necesarias para garantizar las mejores condiciones ambientales y de movilidad para albergar a centenares de miles de visitantes en el año.

 

En tal sentido, Mukumbarí STM y Consejo Comunal de Barinitas, evaluaron la situación y presentaron al MPPEA algunos proyectos que permitirán ampliar y mejorar los espacios en beneficio de la naturaleza, vecinos, turistas y tránsito vehicular, que se estima circulará en la zona.

 

Cumpliendo las normas ambientales

 

El MPPEA aprobó la “…rehabilitación y adecuación del estacionamiento ubicado frente al Hotel Teleférico para el desembarco de autos y motos…”. Esta decisión se toma de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, y lo contenido en la Providencia Administrativa Autorizada No. 0034 (30 de marzo de 2015) de la Dirección Ministerial en Mérida y con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos del despacho ambiental ecosocialista.

 

Entre las consideraciones que toma en cuenta el Ministerio está lo previsto en el Proyecto Integral de Movilidad Sustentable para las Adyacencias de Mukumbarí STM. Los árboles que debieron ser intervenidos, como algunos arbustos de cují de jardín, por ejemplo, se encontraban afectados con epifitismo o elevada presencia de plantas epífitas que comprometían su estado de salud.

 

Asimismo, se valoró la edad de algunas especies arbóreas las cuales ya se encontraban con más de 30 años de vida, constituyendo en algunos casos una amenaza permanente para las personas que transitan por este lugar debido a su avanzado estado de deterioro; también se consideró que las especies intervenidas no se encuentran vedadas, mientras que otras estaban afectando a otras especies o dañando el pavimento.

 

Mukumbarí dará mayor aporte a la naturaleza

 

A propósito de las mejoras forestales, Mukumbarí nuevo Teleférico de Mérida acondicionará las áreas verdes de la zona con especies que darán mayor aporte al sistema ecológico, además de crear una nueva y especial belleza con la combinación de plantas como: capa roja, betunia, margaritero, riqui-riqui, maní forrajero y garbancillo amarillo, así como apamate, guayacán, tulipán africano, fresnillo, jacaranda, guamo, higuerón, cedro, bucare, caimito y majagua, entre otras.

 

Contreras agregó que este proyecto está unido a una tercera fase que implica mejoras urbanísticas que beneficiarán al tradicional Seminario, por ejemplo, así como a las vías cercanas en especial la calle 25 que desemboca en la estación Barinitas del Teleférico y que se conecta con la parada del moderno Trolebús en el llamado “Paseo de La Feria”, corredor vial por donde se esperan transitarán más de 500 mil personal anualmente para llegar sin contratiempos y con la mayor comodidad a Mukumbarí.

 

¡Mukumbarí se perfila como el mayor parque temático de naturaleza de Latinoamérica!

 

(Nota de Prensa)

 

TELEFERICO-MUKUMBAR.jpg