El analista político y filosofo Miguel Ángel Pérez Pirela detalló sobre el perfil del nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el cual fue designado  por el  recién electo presidente Joe Biden. «Es el primer latino e inmigrante en ocupar el  cargo», precisó. 

El director del portal LaIguana.TV explicó durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea que Mayorkas fue Secretario Adjunto de Seguridad Nacional durante la gestión de Barack Hussein Obama. Es un cubano estadounidense nacido en La Habana, que se desempeñó también como Director de Servicios de Ciudadanía en Migración del país norteamericano de 2009 a 2013.

Asimismo, se refirió al nombramiento de Anthony Blinken como Secretario de Estado y quien fue Secretario Adjunto en la Administración de Obama y es partidario  de invasiones militares, «apoyó la invasión a Irak y criticó que EEUU no enviase más tropas a Siria, lo que ya nos da una idea de quién es este personaje», expresó Pérez Pirela. 

Agregó que de ser confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Descrito por algunos como un centrista con cierta vena intervencionista, Blinken cree en la acogida de EEUU a refugiados, y hace unos meses dijo que si Biden llegaba al poder buscaría aumentar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar las causas de raíz que generan la inmigración ilegal hacia el norte», apuntó el escritor. 

En relación a Europa, Blinken sostiene que Estados Unidos debe reconocer al Viejo Continente como un aliado «al que acudir como primer recurso, no como el último, a la hora de afrontar retos», según dijo en una charla en julio en el centro de estudios Instituto Hudson.

El diplomático también tratará de cambiar la dinámica en la competición de Estados Unidos con China sin abandonar esa pugna, al promover iniciativas multilaterales en materia de comercio, inversiones en tecnología y derechos humanos en lugar de presionar a naciones para que elijan entre los dos países», según reseñó el diario The New York Times.

(LaIguana.TV)