El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denuncia que las sanciones de EE.UU. son “un ataque a la soberanía” de Turquía, país miembro de la OTAN.

“Por primera vez se imponen [sanciones] a nuestro país, un miembro de la OTAN. ¿Qué tipo de alianza es esta? Esta decisión es un ataque abierto a nuestros derechos de soberanía”, ha denunciado este miércoles el mandatario turco, utilizando las siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En declaraciones retransmitidas por la emisora turca NTV, Erodgan ha criticado, de este modo, las sanciones impuestas el lunes por el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, a Turquía por la compra de misiles antiaéreos S-400 a Rusia.

Al respecto, el mandatario turco ha afirmado que la intención real de Washington es “atacar” la industria de defensa turca. “EE.UU. no nos quiso vender su sistema de defensa aérea. Y ahora nos impone sanciones cuando lo buscamos en otro lugar”, ha lamentado.

No obstante, ha asegurado, Turquía trabajará el doble de duro para que su industria de defensa sea independiente en todos los sentidos. “Aceleraremos nuestros proyectos”, ha agregado.

Desde 2018, EE.UU. ha presentado una serie de proyectos de ley diseñados para presionar al Gobierno turco para que cancelara la compra, incluida la eliminación de Turquía de la cadena de suministro de aviones de combate F-35, a pesar de los costos adicionales para el programa y los contribuyentes estadounidenses.

Conforme a varios analistas, Washington ve amenazados sus intereses ante la adquisición de los avanzados sistemas rusos S-400 por Ankara, país al que consideraba un antiguo aliado suyo, pero, que ha elegido a su rival Moscú y que podría asumir posiciones antagónicas a las del Occidente en ciertos temas internacionales.

(HispanTV)