El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció que a partir del domingo 27 de diciembre iniciará la vacunación contra la COVID-19 en ese país.

Illa detalló que recibiran las dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer «el sábado 26 y el primer día hábil acordado con los socios europeos, el domingo 27 de diciembre España empezará a administrar estas vacunas».

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad explicó que las inyecciones llegarán a todas las regiones, si bien aún se «están terminando de ajustar todos los aspectos logísticos en coordinación con Europa», y serán los residentes de centros sanitarios, sociosanitarios y su personal de primera línea los primeros a los que se les administre.

Comentó que cada semana se irán recibiendo dosis consecutivas de la vacuna y que se irá distribuyendo de forma equitativa en las comunidades autónomas.

La vacunación se llevará a cabo en los 13.000 puntos que dispone el sistema público de salud en España.

«La vacuna va a ser suministrada de forma gratuita», sentenció Illa.

El ministro advirtió de que la llegada de las vacunas es «el principio del fin», «pero no el fin», por lo que insistió en la necesidad de «aumentar la prudencia» ante lo que calificó como «situación preocupante» debido al aumento de casos en todo el país, que definió como «cambio de tendencia».

Para garantizar la seguridad en la distribución de las vacunas, el Ministerio del Interior español diseña ya en coordinación con el Ministerio de Sanidad un dispositivo para asegurar el transporte y el almacenamiento de las vacunas.

Las vacunas contra la covid llegan a España en un momento en el que se está dado un incremento de los contagios en todo el país, con una incidencia acumulada que alcanza los 207 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que espera que siga aumentando.

(Agencias)