A través de su embajador en Caracas, Li Baorong, la República Popular China declaró que se opone «a cualquier injerencia extranjera», rechaza «el bloqueo y la sanciones criminales contra Venezuela, que han creado dolor» y que apoya el resultado de «las recientes elecciones parlamentarias«, en tanto estas «fortalecen el desarrollo socioeconómico del país».

«Venezuela y China son socios estratégicos integrales, al mismo tiempo son defensores firmes del mundo multipolar, la parte china mantiene una posición clara ante el tema Venezuela; sostiene que los asuntos de Venezuela solo deben ser decididos por su propio pueblo», aseguró el diplomático este viernes, durante una conferencia organizada por el Instituto Samuel Robinson en la capital venezolana.

A ese respecto, precisó que su país está dispuesto a «esforzarse» para llevar la alianza estratégica «a un nivel más alto», a través de la implementación de los consensos alcanzados por los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, en el marco de la construcción de un mundo multipolar, una tesis de la que China ha sido defensora.

Según Baorong, el desarrollo del mundo multipolar basado en «la democratización de las relaciones internacionales» al que apuesta la nación asiática, es garantía contra una posible repetición de «la historia de guerras entre potencias por la hegemonía».

El representante de Beijing sostuvo que este «ha sido un año muy difícil para todos» por causa de la pandemia y de sus efectos. En su criterio, el unilateralismo, lejos de beneficiar la recuperación de la economía mundial, la perjudica, al tiempo que socava el orden internacional. La respuesta china ante estos desafíos es, por tanto, el multilateralismo.

«Ante estos desafíos, el presidente Xi Jinping ha pronunciado importantes discursos en eventos multilaterales destacando el firme compromiso de China con el mundo multipolar. China continuará defendiendo el multilateralismo y salvaguardaremos el derecho internacional», detalló al respecto.

Concretamente, el diplomático precisó que China está apoyando plenamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) «en la creación de respuestas ante la pandemia», desempeñará «un papel responsable en el COVAX» –banco de vacunas de la OMS destinado a países de bajos ingresos– y hará de su vacuna «un bien público mundial» para que la adquieran las naciones pobres.

Desde el punto de vista del comercio internacional, Li Baorong aseguró que «China seguirá promoviendo la apertura para beneficios mutuos», con estrategias como «La Franja y La Ruta» y el sistema de comercio multilateral regulado por la Organización Mundial de Comercio.

«Nos adheriremos firmemente al camino del desarrollo pacífico y fomentaremos la amistad y cooperación con otros países, abogaremos por la visión de seguridad común y estamos comprometidos con la búsqueda de una mayor democracia, equidad y justicia mundial«, enfatizó.

Finalmente, afirmó que su país está interesado en «forjar buenas relaciones» con el gobierno de los Estados Unidos, en el marco de un mundo multipolar en el que prevalezca el equilibrio entre la justicia y la paz.

(LaIguana.TV)