La plataforma de periodismo de datos La Tabla publicó una serie de informaciones relacionadas al narcoavión siniestrado el pasado sábado 19 de diciembre en el Parque Nacional Sierra Lacandona de Guatemala y que transportaba al menos 150 kilos de cocaína colombiana.

Se trata de la aeronave de bandera estadounidense Hawker 700, un jet que llevaba marcadas las siglas N326TD y que hasta hace poco fue propiedad del Departamento del Tesoro del régimen de los Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación de La Tabla, el avión está registrado en la Administración Federal de Aviación (FAA) -entidad gubernamental responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en los Estados Unidos- por John Pappas, un ciudadano estadounidense que tiene como domicilio registrado la ciudad de Cave Junction, Oregon, un estado costero ubicado al noroeste del Pacífico.

El mismo nombre registrado por la FAA, dice La Tabla, «coincide con el nombre del comprador», según el documento del Departamento del Tesoro, que tiene fecha «del 31 de octubre de 2018».

Añade el medio que la data también «es similar en una compañía operadora creada en marzo de 2019».

Explica el portal que la mencionada aeronave había caído en manos del Departamento del Tesoro, cuando esta oficina lo confiscó para luego venderlo en octubre de ese mismo año por poco más de 100.000 dólares, cuando en el mercado tiene un costo mínimo de 500.000.

«La aeronave, de acuerdo con las características exhibidas y los datos reportados por los servicios de tracking de aviación, es un jet que en enero de 2018 le fue confiscado al empresario David de Berardinis, acusado de un fraude por 96 millones de dólares en Shreveport, Luisiana», dice La Tabla.

«El avión, un yate y otros activos que le fueron confiscados quedaron en poder del Departamento del Tesoro, que anunció una subasta para mayo del 2018. Un documento en la propia página web indica que el avión fue vendido el 31 de octubre a John Papas, por 102.500 dólares», agrega el medio en Twitter.

De hecho, resalta La Tabla, que «en 2017 el gobierno de Uruguay pagó 1 millón de dólares por un avión del mismo modelo pero más antiguo para usarlo como avión presidencial de Tabaré Vasquez».

En el caso de la narcoaeronave de siglas N326TD, tiene como año de fabricación 1982 y está configurado para 12 pasajeros, un piloto y un copiloto.

Tras el siniestro de ese avión en Guatemala, el ejército de ese país centroamericano y las autoridades policiales informaron que capturaron a tres ocupantes que lograron sobrevivir, mientras que el piloto falleció. Además, concretaron una incautación de 342 paquetes de cocaína colombiana, tres armas de fuego y equipos de comunicaciones con aeronavegación.

(LaIguana.TV)