El referéndum revocatorio es un proceso democrático previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que la población tenga la oportunidad de decidir si el mandato de un cargo electo continúa o llega a su fin.

El revocatorio fue incluido en la Carta Magna como parte del nuevo documento fundamental creado por la Asamblea Constituyente en 1999, que fue convocada por el líder revolucionario Hugo Chávez una vez fue electo como presidente de la República.

Este lunes, el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, expresó que la oposición tendrá en el año 2022 una nueva oportunidad de convocar un referendo revocatorio para intentar -por la vía democrática- hacer que termine el mandato constitucional del Presidente de la República.

«En el 2022 todo aquel opositor que quiera ejercer su derecho constitucional, recoger firmas, y solicitar un referéndum revocatorio tiene su derecho y puede ejercerlo», expresó Maduro en medio de su discurso anual por la culminación del año frente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El presidente venezolano recordó que en el 2022 se cumplirá la mitad de su periodo presidencial y tal como lo establece la Constitución, los opositores podrán solicitar el referéndum revocatorio.

Destacó que los opositores están en su derecho y quien quiera llevar a cabo este proceso puede hacerlo.

Comentó que ese referendo dependerá de la misma oposición y su capacidad de movilización para recoger las firmas y entregarlas al Consejo Nacional Electoral para su validación.

(LaIguana.TV)