Tras los hechos violentos ocurridos contra el Congreso de los Estados Unidos y en el que terminaron asesinadas cinco personas, varios senadores de ese país han propuesto destituir al presidente saliente, Donald Trump, por «incapacidad mental», pues aupó a sus seguidores a perpetrar el vandalismo y el intento de golpe de Estado argumentando que no dejaría el Poder.

En vista de esa situación, varios congresistas solicitaron la aplicación de la Enmienda 25 para destituir a Trump por «incapacidad mental», lo que le prohibiría seguir ejerciendo como presidente, esto a pesar que faltan pocos días para que deje la Casa Blanca.

La propuesta forma la hizo el representante demócrata Ted Lieu. «Este asalto al Capitolio es un intento de golpe. Es momento de que el vicepresidente Mike Pence haga uso de la 25 Enmienda. El presidente Trump está fuera de la realidad», escribió Lieu (representante por California) en su Twitter, propuesta que es apoyada por otros senadores, entre ellos la presidenta del senado, Nancy Pelosi.

«La 25 Enmienda establece la sucesión y puede ser aplicada si el presidente muere, renuncia, es cesado o presenta incapacidad para cumplir sus funciones. Fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y ha sido utilizada tres veces, todas por razones médicas», explicó el portal de periodismo de datos La Tabla en Twitter.

Si llegase a darse la destitución de Trump, el vicepresidente Pence asumiría el puesto hasta el 20 de enero, fecha en que Joe Biden tomará posesión. «Además de la aplicación de la enmienda también se podría aplicar un juicio político para desalojar a Trump de la Casa Blanca. Así lo planteó la congresista demócrata Ilhan Omar y los gobernadores de Illinois y Vermont, los demócratas J. B. Pritzker y Phil Scott», agrega.

«Para desalojar al mandatario es necesario que el Vicepresidente, la mayoría del gabinete o algún organismo que el Congreso designe —mediante un escrito—, establezca que el presidente no está capacitado para seguir en el cargo. Si el presidente no lo acepta, dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado deben votar a favor de la destitución. El nuevo Presidente tendría que nombrar un Vicepresidente, que debe ser aprobado por mayoría tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado», añade La Tabla.

El medio indica que, sin embargo, después de los graves hechos que incluyeron asalto al Capitolio, cuatro muertos y decenas de detenidos; y la ratificación del Congreso de la victoria de Biden, «Trump reculó y aceptó, en un comunicado, que su mandato ‘ha acabado’ y prometió una ‘transición ordenada'».

«La Enmienda 25 ha sido aplicada al presidente Ronald Reagan, por una operación de cáncer en 1985, y a George W. Bush, en dos ocasiones —2002 y 2007— para someterse a colonoscopias. Todas las veces fueron momentáneas y los vicepresidentes asumieron sin contratiempos», explica el portal.

(LaIguana.TV)