La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado este viernes en un comunicado dirigido a sus colegas que ha hablado con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, sobre la posibilidad de evitar que el presidente Donald Trump pueda ordenar acciones militares o lanzar un ataque nuclear.

En concreto, Pelosi asegura que abordó con Milley «las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear».

La situación con «este presidente desquiciado» no podría ser «más peligrosa», advierte la demócrata, que enfatiza la necesidad de «hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado» al país y a la democracia de EEUU.

«Incitó una insurrección armada»

Un día antes de dar a conocer su anuncio, la demócrata exigió al vicepresidente Mike Pence y al Gabinete de Trump que invoquen la 25.ª Enmienda para apartar al mandatario del poder, tras el violento asalto al Capitolio protagonizado este miércoles por los partidarios del presidente saliente.

Pelosi argumentó en el Capitolio que «el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra EEUU» y podría hacer más daño al país si sigue en el cargo hasta el fin de su mandato, que termina el 20 de enero con la toma de posesión de Joe Biden. «Cualquier día puede ser un ‘show’ de terror para EEUU», afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes.

Si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, «el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político», sugirió Pelosi.

(RT)

Comentarios Facebook