La defensa del embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, Alex Saab, presentó una apelación ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde para que le sea dado una medida de «prisión domiciliaria» mientras se resuelve su caso.

La información fue difundida este martes por el equipo legal de Saab, quien se encuentra encarcelado ilegalmente en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, cuando iba en una Misión Diplomática hacia Irán para conseguir alimentos y medicinas para Venezuela y su avión tuvo que aterrizar en la isla africana para recargar combustible.

Los abogados del empresario, que en ese momento trabajaba como agente especial de Venezuela, presentaron la apelación ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde el pasado viernes, tras la decisión dictada por el Tribunal de Apelaciones de Barlovento el pasado 15 de diciembre, en la que se denegaba el arresto domiciliario para Saab.

A través de un comunicado difundido por la agencia EFE, el equipo legal de Saab detalla que la apelación se dio porque la decisión del Tribunal de Apelaciones desafía la orden del Tribunal Comunitario de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) del pasado 2 de diciembre.

«La corte regional estableció (…) que los tribunales de Cabo Verde debían conceder el arresto domiciliario y atención médica por parte de un doctor especializado a elección de Alex Saab de inmediato», recuerda el equipo legal que denuncia también que Saab ha sido víctima de una detención ilegal, arbitraria, violatoria de sus derechos humanos y del derecho internacional, de torturas y que se le ha prohibido la debida atención médica.

Los abogados de Saab añaden que lo «más importante» de la decisión de la corte es que «quedara en suspenso el proceso de extradición hasta que tuviera lugar la vista principal».

(LaIguana.TV)