Las autoridades de Cabo Verde aún no han dado cumplimiento a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en el que se autorizaba a que el empresario Álex Saab gozara del beneficio de arresto domiciliario.

Según información difundida por el diario Premium Times de Nigeria, la razón es que la jueza Januária Costa, quien es una de los tres magistrados que presiden el caso en la corte internacional, no asistió a la audiencia que debió realizarse el pasado jueves 21 de enero.

Costa alegó que la pandemia le impidió participar en la audiencia que, refiere el citado medio, se realizaría de manera virtual. Esta fue reprogramada para el próximo 2 de febrero.

Femi Falana, una de las abogadas de Saab, acusó al Gobierno de Cabo Verde de sabotear la sesión y de aplicar tortura sicológica al empresario.

Buscamos la intervención directa de los Jefes de Estado de la Cedeao para que Cabo Verde rinda cuentas por su continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 de la Corte de la Cedeao, y para denunciar su destrucción deliberada de los cimientos tanto de la Comunidad de la Cedeao como del Tribunal de Justicia de la Comunidad de la Cedeao”, precisó Falana en declaraciones a Premium Times.

Mientras que el abogado Pinto Monteiro, quien también integra la defensa de Saab, señaló que este permanece en prisión debido a que “la policía dijo que aún no han recibido notificación del tribunal para ponerlo en libertad”.

En este sentido, destacó que “los servicios penitenciarios de la isla de Sal recibieron el documento, que también iba dirigido al jefe local de Policía Judicial, Natalino Correia, quien, sin embargo, asegura que no lo recibió, a pesar de la información que tenemos sobre cómo sucedió. Esta circunstancia nos impide continuar con el proceso de traslado, después de que nuestros servicios ya hayan identificado dos habitaciones y un hotel con todas las condiciones, es decir, seguridad, para recibir a nuestro cliente”

Cabe recordar que el 30 de noviembre del año pasado el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), un organismo al que pertenece Cabo Verde y cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento por sus integrantes, autorizó que Saab gozara del beneficio de casa por cárcel, para que recibiera el tratamiento que requería por el cáncer que padece desde hace tiempo.

Sin embargo, dos semanas después el Tribunal de Apelaciones de Barlavento se negó a que la decisión del Cedeao se cumpliera y autoriza su extradición a Estados Unidos.

Ahora, el pasado 21 de enero el mismo Tribunal cambia de postura y autoriza a que Saab fuera excarcelado y trasladado a una vivienda. Esto no detiene el proceso de extradición.

El empresario, recordemos, fue detenido de manera arbitraria en el mes de junio del año pasado. Es acusado por supuesto blanqueo de capitales.  

(LaIguana.TV)