El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, confirmó que su país no aceptará la exigencia de Estados Unidos de abstenerse de acelerar su programa nuclear antes de levantar las sanciones, y acusó a Washington de practicar terrorismo económico y librar una guerra económica a través de estas sanciones unilaterales.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, celebrada en Estambul este viernes, Zarif también denunció las sanciones de Estados Unidos contra Turquía.

«En estos días difíciles, nos estamos evaluando y apoyándonos unos a otros», dijo Zarif. Y agregó: «Continuamos dentro del marco del proceso de Astaná para poner fin a la crisis siria».

El jueves, la representación de Irán en las Naciones Unidas respondió a las primeras declaraciones del nuevo secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, sobre el futuro del acuerdo nuclear. La misión iraní señaló: «La nueva administración actual de Estados Unidos, al igual que la administración anterior, está violando sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Por otro lado, el canciller iraní indicó que los presidentes de Turquía, Rusia y Azerbaiyán han iniciado una nueva etapa para la paz en la región, y enfatizó que se puede decir que la regla entre los países de esta región se ha estabilizado y se puede cooperar en varias áreas.

Al revelar que se espera una visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a Irán en el próximo período, Zarif dijo: «Nuestras relaciones con Turquía, desafortunadamente, están experimentando un declive en este período a nivel comercial».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que discutió con su homólogo iraní, Muhammad Javad Zarif, los problemas regionales y los desarrollos en Siria.

Cavusoglu afirmó el apoyo de su país al acuerdo nuclear con Irán. También espera que la administración del presidente Joe Biden volviera a este acuerdo y levantara las sanciones.

Sobre el tema sirio, anunció que la cumbre tripartita de Astana se llevará a cabo en Teherán.

Cavusoglu señaló que «todos están observando el alto el fuego en el sur del Cáucaso, y debemos trabajar para asegurar que sea permanente».

Agregó que la estabilidad en el Cáucaso Meridional es importante por el bien de la región y la paz allí, y sería beneficioso para Armenia.

El canciller iraní llegó a Turquía la noche del jueves, último tramo de su gira diplomática, después de visitar la República de Azerbaiyán y la Federación de Rusia, la República de Armenia y Georgia.

(Al Mayadeen Español)