Durante la emisión de su programa Desde donde sea, que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela lamentó que este año 2021 siga en Colombia, frente a la mirada inerte de la justicia, la ola de masacres contra líderes sociales y políticos.

Recordó que según el Instituto de Desarrollo para la Paz de Colombia (Indepaz) al menos 13 líderes y defensores de derechos humanos y cinco excombatientes, han sido asesinados durante enero de 2021.

“En las últimas 48 horas se reportaron el asesinato del excombatiente Juan Carlos Correa, en San Andrés en el departamento de Antioquia y la lideresa social, Janeth Zapata, en una quebrada”, dijo el comunicador.  

Recordó que las autoridades colombianas manejan las masacres como un supuesto “ajuste de cuentas”, e hizo referencia a lo ocurrido el pasado 10 de enero cuando hallaron cuatro personas muertas en el corregimiento de Santo Domingo, Caquetá, y tres en una casa ubicada en Betania, Antioquia.

“La Unión Europea dice sobre Venezuela ‘que están listos para adoptar más sanciones contra quienes socavar la democracia y el estado de derecho’, mientras en Colombia, va en creciente la ola de masacres que ahora incluye en su lista de víctimas a la juventud, pero esto la Unión Europea lo calla”, denunció el analista zuliano.

«¿Por qué la persecución política contra nuestro país, cuándo la vecina nación está sumergido en una guerra civil?, varios jóvenes en el Valle del Cauca y Antioquia fueron asesinados y nadie habla de esto”, añadió.

Aseguró que desde el 2020 Colombia viene arrastrando esta terrible realidad con total impunidad internacional. “El 11 de agosto del año pasado cinco amigos y seguidores del fútbol entre 14 y 15 años, fueron asesinados en Cali, eran conocido en su barrio como seguidores del deporte y las causas sociales”.

Destacó que el pasado 21 de enero la Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió al presidente Iván Duque, el estatus sobre la seguridad de los exmiembros desmovilizados en el marco del acuerdo de paz, “porque sencillamente los están asesinando. En el 2020 se reportó el asesinato de 73 excombatientes. El Estado a través de sus organizaciones paramilitares están asesinando a quienes entregaron las armas en el Acuerdo de Paz”.

(LaIguana.TV)