El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este viernes la creación del comité para el proceso de transición con el nuevo Gobierno, en vísperas de las elecciones del próximo 7 de febrero en el país suramericano.

El comité estará integrado por el ministro del Trabajo, Andrés Isch; el secretario general de la Presidencia, Nicolás Issa; y la secretaria técnica de «Planifica Ecuador», Sandra Argotty, o sus respectivos delegados.

Según el decreto presidencial, el organismo tiene el objetivo de brindar al próximo mandatario «información integral y oportuna para conocer el estado de la administración pública durante el actual periodo de gestión presidencial (2017-2021)».

Lenín Moreno aseguró que la conformación del comité ayudará a regular las líneas del proceso de transición y garantizar un proceso ordenado ante el cambio de mando, cuya toma de posesión se llevará a cabo en mayo.

El titular de Trabajo, Andrés Isch, indicó que a fin de «garantizar transparencia y legitimidad en el proceso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dará acompañamiento técnico y se aplicará la misma metodología que ha sido utilizada ya, de manera exitosa, en 27 países».

De acuerdo al decreto de Moreno, todas las entidades dependientes del Ejecutivo tendrán la obligación de remitir la información requerida por el Comité de Transición.

Dichos datos serán entregados al presidente electo antes de su posesión «una vez proclamados los resultados oficiales del respectivo proceso electoral», sin que pudiera sobrepasar el plazo para cumplir las tareas encomendadas «en ningún caso» el 29 de abril.

(teleSUR)