El uribismo colombiano estaría detrás del nuevo falso positivo que intenta montar el Gobierno de los Estados Unidos contra el candidato Andrés Arauz, para así evitar su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Ecuador.

El plan contra Arauz está siendo gestado desde el Gobierno uribista Iván Duque con complicidad del régimen de Lenín Moreno en Ecuador a través de los fiscales de cada país, haciendo énfasis en la Fiscal ecuatoriana Diana Salazar, quien ha sido protagonista en los montajes judiciales contra el expresidente Rafael Correa para evitar que volviera a ser candidato presidencial en ese país.

Al respecto la plataforma de periodismo de datos, explica cómo nuevamente se utiliza la judicialización política o lawfare para tratar de intervenir en las decisiones democráticas que ejercen los pueblos a través del voto en la región, ya con claros antecedentes de este tipo en Brasil con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Paraguay contra Fernando Lugo, en Argentina contra Cristina Fernández de Kirchner y en Ecuador contra Correa.

Para viralizar en la plataforma mediática internacional este nuevo lawfare, la revista colombiana Semana tomó la batuta para dar «el tubazo» de la información sobre un viaje «de emergencia» que emprendió el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, con rumbo a Ecuador, para advertir a la Fiscal General del país meridional, Diana Salazar, sobre un supuesto «pago» que habría hecho el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) a la campaña presidencial de Arauz.

Según la publicación de Semana y la periodista estelar de ese medio Vicky Dávila, el ELN -guerilla colombiana con fines políticos e ideológicos- habría «prestado» 80 mil dólares a la campaña del candidato correista, una sentencia que no presentó ningún tipo de pruebas, salvo una supuesta evidencia que habrían encontrado en unas computadoras de la guerrilla que le fueron quitadas a uno de sus líderes, Andrés Vanegas Londoño, quien se conoce por el alias de «Uriel».

Al respecto, la plataforma de periodismo de datos La Tabla indicó que «tras ganar la primera vuelta presidencial, la revista Semana insiste en que la guerrilla ‘prestó’ $80 mil a campaña del candidato».

«Francisco Barbosa, cabeza de la fiscalía colombiana, viajó a Ecuador -según el medio colombiano- para reunirse con la fiscal Diana Salazar y entregarle el informe sobre los hallazgos en las computadoras del líder de la guerrilla del ELN, Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’. Andrés Arauz, que ganó la primera vuelta electoral calificó la información de falsa. Por su parte, el ex presidente, Rafael Correa, denunció a la autoridad colombiana de querer dañar la segunda vuelta electoral: «es parte de una campaña sucia» para frenar el triunfo de Arauz», añade La Tabla.

Además, añade La Tabla, el expresidente Correa aseguró que «nunca habló con Uriel y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador».

Según las autoridades colombianas, entre los datos «encontrados» en la «computadora» está la planificación del asesinato de los hijos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

La Tabla recuerda que en agosto de 2011, la Corte Suprema de Colombia invalidó como pruebas los datos del computador del ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Raúl Reyes, luego que lo asesinaran en un campamento que habían instalado en la frontera con Ecuador y que produjo bombardeos a suelo ecuatoriano que fueron denunciados por el expresidente Correa.

En ese asalto, las autoridades colombianas dijeron haber rescatado de un campamento de las FARC-EP bombardeado en Ecuador, unos supuestos «correos electrónicos» que finalmente no se hallaron en un navegador o red de transmisión sino en formato de editor de textos Word.

(LaIguana.TV)