El incremento sostenido de precios –inflación– acumulada promedio entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 alcanzó el 2.959,8%, reportó el Banco Central de Venezuela (BCV). 

Sin embargo, al detallar según los grupos sobre la base de los cuales se calcula el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se aprecia que durante el año pasado, las mayores alzas de precios se registraron en comunicaciones (4.085,2%), equipamiento del hogar (3.969,4%) y salud (3.719,4%).

Los menores incrementos se sucedieron en las mercancías agrupadas en servicios de educación (976,8%), servicios de vivienda excepto teléfono (1.561,2%) y alquiler de vivienda (1.799,8%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con diferencia, el grupo al que se destina la mayor parte del ingreso familiar, acumuló una inflación del 2.959,8%. 

En general, los datos presentados por el BCV muestran una tendencia a la disminución del espiral inflacionario presente en el país desde 2015, aunque con mayor fuerza desde 2018, cuando se estimó una inflación acumulada del 130.060,2%. En 2019, este indicador dio cuenta de un incremento promedio de precios de 9.585,5%, lo que implica que en un par de años, la inflación retrocedió 97,72%. 

Por otra parte, destaca el incremento de los precios en el sector de comunicaciones, que se concatena con la desaceleración de los precios asociados a los servicios de educación, ambas situaciones explicables a partir de las circunstancias impuestas por la pandemia, como también ocurre con los servicios de salud.  

Cuando se ahonda en el comportamiento de los precios mes a mes durante 2020, el pico inflacionario se presentó en diciembre (77,5%). 

Magnitudes aparte, por regla general, durante este mes, los comerciantes y prestadores de servicios suelen incrementar los precios, partiendo del principio que muchas personas reciben dinero adicional –generalmente proveniente de bonificaciones navideñas y de fin de año–, que a menudo suelen utilizar para atender gastos extrapresupuestarios. 

En consonancia con esto, en ese lapso, el rubro correspondiente a bienes y servicios diversos experimentó un alza de precios por el orden del 90,2%), seguido de equipamiento del hogar (92,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (84,2%), vestido y calzado (75,9%), salud (74,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (73,7%), sin menoscabo de tendencias alcistas en los precios de las restantes mercancías consideradas para el cálculo de la inflación.

Cifras preliminares correspondientes al mes de enero de 2021, dan cuenta de la también habitual desaceleración de los precios, que se incrementaron, en promedio, 46,6% con respecto a los valores reportados para el mes de diciembre, siendo el sector salud el que exhibió una mayor escalada en los precios, registrando un aumento del 77,8%. 

(LaIguana.TV)