El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela reveló recientemente en su espacio Desde Donde Sea, que transmite en vivo para las redes sociales, que la frase “por ahora” dicha el pasado 4 de febrero de 1992, el expresidente venezolano Hugo Chávez, revolucionó las campañas políticas porque incidió en el devenir histórico sociopolítico de la República.

“Nadie puede pasar por debajo de la mesa que este día, el momento que Chávez dio la intentona de golpe de Estado cívico-militar, en medio de un contexto arduo cuando pronunció su ‘por ahora’”, dijo el investigador.

A su juicio, esta frase, apenas la pronunció el Comandante, tuvo un efecto inesperado, “que todavía estamos tratando de entender. No me refiero a partidarios de Chávez, sino a todos los venezolanos sin tinte político, aún tratamos de entender este fenómeno”.

“Escuelas internacionales de marketing político estudiaron este fenómeno, porque el efecto de ese lema dicho por Chávez, no lo ha logrado antes ninguna campaña publicitaria ni propagandística”, comentó.

“Para quienes amamos la politología y el marketing resulta interesante que el ‘por ahora’ marcó toda su campaña electoral y el devenir histórico sociopolítico de la República. Chávez, a partir de aquí, entró en el imaginario colectivo como una figura alternativa”, dijo el analista zuliano.  

Criticó que ahora existan periodistas opositores que tratan de vender al expresidente Carlos Andrés Pérez como “un gran estadista”, y que Venezuela era una especie de “paraíso en la tierra y de pronto llegó Chávez a estropear todo”.

“Venezuela no era una democracia, había un bipartidismo que cambiaba el poder entre ellos, cada 5 años. En 1992, Venezuela se estaba muriendo de hambre, no era un país rico, EEUU tenía oficinas en las bases militares de Venezuela. Regalábamos nuestro petróleo. No había impuesto para las empresas petroleras, un país bananero. Con una democracia ‘protegida’ por Estados unidos”, opinó en su programa transmitido de lunes a viernes.  

“Y ahora uno ve los medios de comunicación que nos pintan el 1992 como una especie de situación socioeconómica llena de riqueza, abundancia y opulencia. Claro, en esa época no había sanciones ni bloqueos. Había inversiones, teníamos todas las de la ley y, sin embargo, éramos un país quebrado y se dio la intentona de Chávez que terminó propiciando el nacimiento de la revolución bolivariana”, aseguró.

(LaIguana.TV)