El éxito de la negociación entre el gobierno de Venezuela y el de los Estados Unidos, la cual se mantuvo mediante un contacto secreto, habría estado condicionado por la presunta exigencia de excarcelación del empresario colombiano Álex Saab.

Según el medio ABC, la administración del presidente Nicolás Maduro habría solicitado al expresidente norteamericano Donald Trump la libertad de Saab como “condición primera y principal”.

Recordemos que el pasado 17 de septiembre se llevó a cabo un encuentro en Ciudad de México entre el actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el emisario de la Casa Blanca, Richard Grenell. De acuerdo a fuentes del exgobierno de EEUU, Rodríguez habría ofrecido excarcelar a nueve ciudadanos norteamericanos que se encontraban presos en Venezuela.

ABC asegura que en aquel momento Rodríguez voló a México acompañado del ministro para el Turismo, Félix Plasencia. Grenell, por su parte, habría acudido a la reunión a título particular y sin representar a Trump formalmente. Las fuentes aseguran que este ciudadano es una de las personas de mayor confianza del magnate.

El medio señala además que entre los posibles planes de Trump se encontraba sustituir a su secretario de Estado, Mike Pompeo, por Grenell. Hoy día el expresidente ha propuesto al exemisario como candidato a gobernador de California.

Tras su regreso a Estados Unidos, Grenell habría comunicado a la Casa Blanca y luego al Departamento de Estado sobre el fracaso de las negociaciones. El emisario solo habría sido autorizado por Trump a negociar la salida del poder de Maduro y la celebración de futuras elecciones en Venezuela.

Por otro lado, Rodríguez habría asegurado que solo estaba autorizado a negociar la excarcelación de Saab (quien podría ser extraditado de Cabo Verde) a cambio de la excarcelación de nueve estadounidenses que hoy día se encuentran detenidos en nuestro país.

Estos presos serían los siguientes:

– Los dos mercenarios detenidos en mayo de 2020 en el intento fallido de invasión contra Venezuela: Airan Berry y Luke Denman.

– Un ciudadano detenido en septiembre cerca de la refinería de Paraguaná, acusado de intento de sabotaje y terrorismo: Matthew John Heath.

– Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, detenidos hace tres años: José Ángel Pereira Ruimwyk, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina.

Grenell le habría manifestado a Rodríguez que no podía proceder la liberación del empresario, debido a que “la Fiscalía actúa de forma autónoma y es un juzgado federal el que requiere a Saab por unos graves delitos de corrupción y lavado de dinero”.

(LaIguana.TV)