El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, explicó recientemente que ningún gobierno puede expulsar discrecionalmente a personas migrantes porque para eso, existen canales regulares que no vulneran los derechos humanos del extranjero.

Los Estados no pueden expulsar discrecionalmente a los migrantes: Deben considerar solicitudes de asilo, factores humanitarios, vínculos familiares, el mejor interés del niño o niña, el arraigo y otros aspectos, así como asegurar el acceso a la justicia”, comentó el relator en su cuenta en Twitter.

La aclaratoria de González Morales, surgió luego que el gobierno de Chile, deportara a cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, que ingresaron por la frontera desde Bolivia.

“Estos venezolanos son personas que no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas”, justificó el ministro de Defensa chileno, Baldo Prokurica, avalando así la expulsión de estos connacionales. 

Según testimonio de uno de los criollos deportados el trato fue tan cruel que “me sentí como un delincuente”, reseñó un diario chileno.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena llegó el pasado miércoles 10 de febrero al Aeropuerto Internacional de Simón Bolívar de Maiquetía, con los 86 venezolanos de 100 migrantes deportados. Este fue el primer grupo de cientos de migrantes que serán expulsados», reportaron medios internacionales.

(LaIguana.TV)