Este miércoles 17 de febrero el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que las denuncias formuladas por el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, referentes a la supuesta presencia de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, son simplemente un refrito que solo busca desviar la opinión pública con respecto a los verdaderos problemas económicos y sociales que hoy día enfrenta el vecino país.

“Tienen 22 años acusando a la Revolución Bolivariana de lo mismo. Las acusaciones de Iván Duque contra nuestra revolución y nuestro país sobre el tema de la guerrilla es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo. Es un refrito, así lo califico. Es un refrito que busca en su momento, hace una semana, desviar la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia, con el coronavirus, de los graves problemas económicos y sociales y de las matanzas y el asesinato de líderes sociales, de defensores de los derechos humanos, de excombatientes de las Farc”, aseguró el Presidente durante una rueda de prensa ofrecida a medios internacionales.

Las citadas denuncias, cabe destacar, han venido siendo formuladas desde Colombia a través del Gobierno y a través de varias ONG locales. Según las mismas, disidentes de las Farc y del ELN se estarían expandiendo cada vez más en territorio venezolano.

“No dice nada Duque de la matanza diaria de colombianos y de colombianas en todo el territorio nacional. Duque ha convertido al Estado colombiano en un Estado fallido que no controla el territorio. La guerra colombiana es la guerra de Colombia, no es la guerra de Venezuela. Es la guerra de Colombia. Y es una guerra de 70 años. 70 años de guerra no lo explica Iván Duque con su refrito sobre Venezuela. 70 años de abandono de las fronteras”, destacó Maduro.

El jefe de Estado venezolano aseguró que las autoridades colombianas, desde hace mucho tiempo, han venido entregándole el territorio fronterizo del vecino país a las mafias paramilitares, a los contrabandistas y a los narcotraficantes.

“Tú te vas del lado colombiano y no hay autoridades. No hay militares, no hay policías, no hay nada. Abandono. Les han entregado las fronteras, desde hace mucho tiempo, a las mafias paramilitares, a las mafias de contrabandistas, a los narcotraficantes. Y también en esa frontera está lo que queda de la guerrilla colombiana, los restos de la guerrilla colombiana”, dijo el Primer Mandatario.

“Yo le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela. Que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarla en el plano que tengamos que contestarla si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si Iván Duque se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano”, subrayó el Presidente.

“No te metas a loco Iván Duque, conoce tus límites y respeta a Venezuela, en el odio, en la obsesión que tienes sobre nuestro país. Que cuide sus fronteras, que proteja a los defensores de derechos humanos, a los líderes sociales. Que proteja la vida de los excombatientes de las Farc. Eso es lo que tiene que hacer Iván Duque. Que deje de conspirar y disuelva los campamentos de paramilitares y mercenarios que tiene en Colombia para invadir Venezuela, en sus sueños locos. Que disuelva los cinco campamentos que tiene en Colombia. Que deje de conspirar para asesinarme y asesinar a dirigentes de la Revolución Bolivariana. Esa es la verdad de Iván Duque. Es un tipo obsesionado en su odio contra Venezuela”, agregó.

Por último, Maduro hizo referencia a los innumerables comandos especiales que ha organizado el gobierno colombiano en su supuesta lucha contra el narcotráfico. Destacó que todos estos han fracasado porque en Colombia desde hace 70 años gobiernan estos grupos.

“Ojalá Iván Duque tomara en serio su papel de presidente y protegiera la frontera de Colombia. ¿Cuántos comandos especiales han anunciado en 70 años?, y todos han fracasado. ¿Por qué han fracasado en su lucha contra el narcotráfico? Porque en Colombia gobierna el narcotráfico, por eso”, subrayó el jefe de Estado.

“Colombia es el amparo y la protección de las mafias y las élites narcotraficantes del mundo. Es la verdad. Y han querido hacerle daño a nuestro país. Nuestro país es un país de paz, pero es un pueblo de guerreros también. Así que Iván Duque, no te equivoques con Venezuela. Somos un pueblo de guerreros, pero también somos un pueblo pacífico”, concluyó.

(LaIguana.TV)