Este jueves inicia la primera fase del proceso de vacunación contra el covid-19 en Venezuela, con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, comenzando por el personal médico y sanitario.

El presidente Nicolás Maduro informó que en esta primera fase se incluirán otros sectores priorizados, como todo el personal de trabajo social, cuerpos de seguridad, militares y autoridades como gobernadores, alcaldes y diputados a la Asamblea Nacional. 

“Hemos probado la vacuna Sputnik V, porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total absoluta y vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa al personal médico, a todo el personal sanitario, a los 14 mil brigadas de visitas casa por casa, a todo el personal de trabajo social que permanentemente andan visitando hogares, atendiendo necesidades, al personal de seguridad tanto policial como militar y también autoridades que andan en las calles”, expresó el Mandatario.

El jefe de Estado venezolano ratificó que la única vacuna aprobada científicamente en Venezuela es la Sputnik V.

Maduro agregó que está “estudiando vacunas chinas que de seguro va a aprobar el Instituto Nacional de Higiene, estamos negociando con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la liberación de 300 millones secuestrados del oro en Inglaterra para comprar otras 15 millones de vacunas”, declaró.

Maduro aseguró que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19 ha estimado el proceso de vacunación masiva para el mes de abril.

El Presidente venezolano explicó, que están en fase experimental y destacó que “hay un problema de producción de vacunas en el mundo, pero hay un problema de monopolización y acaparamiento de vacunas en el mundo también. A quien le prometieron 300 millones de vacunas, a la Unión Europea, no le han cumplido ni el 10%, y es la Unión Europea. Estados Unidos pareciera estar remontando la vacunación, pero porque se agarran toda la producción para ellos. Tomando en cuenta estos elementos, fuimos planificando la vacunación masiva en una etapa avanzada para el mes de abril”, dijo.

El pasado sábado llegó a Venezuela el primer cargamento de 100.000 dosis de Sputnik V en un vuelo procedente de Rusia. Así se cumple con la primera parte del contrato establecido entre Venezuela y Rusia por diez millones de vacunas, cuya inversión fue de 200 millones de dólares.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller venezolano, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov fueron los encargados de recibir la primera vacuna contra el Covid-19.

Ensayos clínicos de la Sputnik V

El pasado 13 de enero, el Ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela Carlos Alvarado informó sobre el registro de la vacuna para su uso de emergencia en el país.

El año pasado Venezuela participó de la fase 3 de los ensayos clínicos del fármaco ruso, con 2.000 voluntarios. Para esa etapa, recibió  un cargamento el pasado 2 de octubre de 2020.

Entretanto, se pudo conocer según un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de esta vacuna, que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%, según reseñan medios internacionales.

(LaIguana.TV)