En horas del mediodía de este sábado 6 de marzo arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, el segundo lote de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

En total fueron 100 mil dosis las que llegaron el día de hoy a la nación, y que se suman a las 600 mil que previamente fueron enviadas desde Rusia y China, como parte de la lucha contra esta enfermedad que ha dejado 2 millones 595 mil 266 muertos y cerca de 117 millones de contagiados en todo el mundo.

Primeras vacunas

El sábado 13 de febrero arribó el vuelo de Conviasa con las primeras 100 mil vacunas Sputnik V, de fabricación rusa. La vicepresidenta Delcy Rodríguez fue la encargada de recibirlas. Estuvo acompañada por el embajador ruso en nuestro país Sergey Melik-Bagdasarov.

La funcionaria criolla agradeció al país euroasiático el apoyo y catalogó el hecho como histórico, debido al bloqueo al que es sometido el pueblo venezolano por parte del régimen de Estados Unidos y la Unión Europea.

Pocos días después, el miércoles 17 de febrero, el propio presidente Nicolás Maduro anunció en rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales, que la jornada de vacunación arrancaría un día después y serían aplicadas al personal de salud de todo el país.

“Vamos a empezar a vacunar en esta primera parte a todo el personal médico, de seguridad tanto policial como militar, y también autoridades que están en la calle organizando”, señaló el mandatario.

La jornada inició en Distrito Capital, Mirada y La Guaira. La doctora Glendy Rivero, trabajadora del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda, fue la primera en recibir la vacuna rusa.

Glendy Rivero, una joven médica del estado Miranda, fue la primera venezolana en vacunarse con la Sputnik V. ¡Un gran abrazo para ti, mujer! Arrancamos esta primera fase de inmunización con buen pie”, señaló el presidente Maduro a través de su cuenta en Twitter.

Dosis chinas

El lunes 1 de marzo, en horas de la noche, arribó el primer cargamento de 500 mil vacunas chinas Shinopham. En ese vuelo fue enviado además un lote de 313 toneladas de insumos médicos que será destinados a combatir la Covid-19, enfermedad que ha dejado en el país 141 mil 356 contagiados y 1.371 fallecidos.

Nuevamente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, acompañada esta vez por el embajador chino Li Baorong, recibió el citado antídoto.

Será este lunes 8 de marzo cuando se inicie el proceso de vacunación con esta dosis asiática, tal y como lo anunció en días recientes el jefe de Estado criollo.

Acotó que la intención es finalizar el proceso de vacunación en el personal de salud, así como de seguridad y gubernamental que realizan trabajo de calle, para posteriormente iniciar la inoculación en maestros y personas de la tercera edad.

Ensayos clínicos    

Cabe recordar que a finales del año 2020 Venezuela participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V. En total, fueron dos mil voluntarios que participaron en dichas pruebas.

Venezuela fue el primer país de Latinoamérica en ser parte de dichos ensayos.

(LaIguana.TV)