La Agencia Nacional de Salud de Dinamarca informó hoy la suspensión de la vacuna antiCovid-19 AstraZeneca tras la detección de coágulos de sangre en pacientes inmunizados.

Aunque la entidad no emitió un juicio concluyente que demuestre la relación entre ambos hechos, el fármaco elaborado entre Reino Unido y Suecia es analizado además debido al fallecimiento de varios pacientes inoculados, según la prensa local.

La decisión sucede a otra similar anunciada por el gobierno de Austria que el lunes decidió suspender la inmunización tras el fallecimiento de una enfermera que padeció trastornos de la coagulación.

Tras ese evento Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo cancelaron la aplicación de AstraZeneca, mientras, tras una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre el fármaco y el fallecimiento en Austria.

La suspensión de AstraZeneca por las autoridades sanitarias danesas sucede cuando se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia a la Covid-19, enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Su incidencia en este país afectó a 218 mil 489 en este país, de ellos dos mil 383 fallecieron.

Europa es hoy epicentro de la pandemia con 30 millones 587 mil 575 de personas infectadas, de las cuales 875 mil 738 fallecieron.

(Prensa Latina)