Este viernes 13 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante las declaraciones xenófobas que emitió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra los migrantes venezolanos que residen en el vecino país.

El organismo manifestó a través de su usuario oficial en la red social Twitter que tanto intuición como su Relatoría Especial: «Expresan preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el 11 de marzo, en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad».

En este orden de ideas la CIDH mencionó que todos los que «ocupan cargos públicos deben abstenerse de incurrir en declaraciones estigmatizantes que puedan exacerbar la xenofobia hacia las personas venezolanas”.

La burgomaestre relacionó una vez más a los criollos con el incremento de la inseguridad en Bogotá tras generarse el fallecimiento de un funcionario policial en una enfrentamiento, que se registró al norte de la capital colombiana y en el cual presuntamente están envuelto dos sujetos, uno sería venezolano.

«No es la primera vez, desafortunadamente (…) que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos», expresó López, cuyas afirmaciones fueron citadas por El Tiempo.

Aunado a estos señalamientos añadió: «Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías»

López, quien ha sido fuertemente criticada por sus expresiones, sostuvo que esta no es la primera vez que efectivo muere en manos de un venezolano.

Concejales alzan la voz contra la xenofobia

Concejales de Bogotá que integran diversos partidos políticos remitieron una carta a López en el que manifestaron su total objeción a las declaraciones xenófobas contra los venezolanos, además para exigirle que corrija.

Los 24 concejales indicaron que no se pueden hacer relaciones causales entre la delincuencia en la ciudad y una nacionalidad.

«No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad», reseña la misiva.

(LaIguana.TV)