Las investigaciones de la Fiscalía colombiana deben determinar que el presidente Iván Duque avaló los planes de desestabilización contra Venezuela, luego de que ese organismo reconoció que la Operación Gedeón se planificó en Bogotá, indicó el canciller Jorge Arreaza.

«Venezuela lo denunció incluso durante la fase de planificación, las autoridades colombianas nada hicieron. La próxima fase de la investigación debería determinar la protección y el aval del Gobierno de Iván Duque a estos actos violentos y establecer responsabilidades«, señaló a través de la red social Twitter.

Arreaza se refirió a la información que difundió el medio colombiano Noticentro, en la cual señaló que la Fiscalía acusó a cuatro personas, entre los que se encuentran dos exmilitares venezolanos, quienes habrían planeado la acción para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano ha acusado en reiteradas ocasiones a Colombia de estar detrás de la Operación Gedeón y de albergar en su territorio a los ciudadanos que la planificaron.

A finales de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a Colombia la extradición de los ciudadanos venezolanos Juvenal Sequea Torres; José Sequea Torres; Rayder Russo Márquez; Brian Rafael Pérez Astudillo y Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, por terrorismo y traición a la patria.

Según el medio colombiano, Russo y los Sequea Torres llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, y pagarán seis años de cárcel a cambio de declarase culpable.

Los venezolanos fueron detenidos en septiembre de 2020 por las autoridades colombianas en Barranquilla.

Por su parte, las autoridades judiciales venezolanas acusan a los Sequea Torres de ser quienes estaban al frente de los campamentos donde entrenaron a un grupo de militares y civiles para la incursión marítima.

La referida Operación Gedeón tuvo lugar el 3 de mayo, y de acuerdo con el informe de las autoridades, además de la captura de Maduro, tenía previsto atacar las sedes de diversos cuerpos de seguridad del Estado y tomar el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que es el principal del país.

De acuerdo con el Ministerio Público venezolano, 85 personas fueron capturadas por ese caso, quienes confesaron la participación de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook