Venezuela transita por una segunda ola de la COVID-19, debido al incremento de los casos a nivel nacional y tras la llegada de la variante brasileña que es 10 veces más contagiosa y más letal, siendo Caracas, Bolívar, Miranda y La Guaira los más afectados en el territorio.

Desde inicios de marzo el número de contagios tuvo un repunte que llegó a doblar las cifras, la semana del lunes 1 de marzo comenzó con 429 casos confirmados de coronavirus en el país y cerró el domingo 7 de marzo con 453 contagios.

El lunes 8 de marzo se registraron 436 personas contagiadas de COVID-19 y el domingo 14 de marzo los casos se elevaron a 574, por lo que el Gobierno Nacional decidió que, a partir del lunes 15, en los estados más afectados se aplicara cerco epidemiológico y una flexibilización parcial, como medida ante el nuevo brote.

Ya a partir del 18 de marzo los contagios han ido ascendiendo rápidamente, ese día se confirmaron 631 casos de coronavirus en el territorio nacional, el 19 de marzo la cifra se elevó a 937 y el sábado 20 de marzo se contabilizaron 1.161 casos.

En este sentido, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que «ha iniciado en Venezuela una segunda ola, mucho más virulenta. Tenemos un repunte en la ciudad capital y en los estados que ya se encuentran con el cerco epidemiológico», 

Además, señaló que ya el país ha sobrepasado la meseta en la que había logrado contener el repunte de contagios de agosto y septiembre de 2020.

Medidas especiales

Durante la presentación del balance de este domingo, Rodríguez informó que se contabilizaron 817 nuevos casos de coronavirus en el país, de ellos 815 son comunitarios y 2 importados de Ecuador, siendo la ciudad de Caracas la entidad que registra el mayor número de contagiados.

La capital criolla acumuló en este último reporte 220 casos, le siguieron Miranda (141), Monagas (97) y Falcón (75) como los estados con mayor número de infectados.

Ante la llegada de las variantes brasileñas P1 y P2 y el evidente incremento de casos, que llevó a que nuestro país registre un aumento en la tasa de contagios por cada 100 habitantes, pasando de 21 registrados a comienzo de este mes a 27, el presidente Nicolás Maduro anunció este domingo 21 de marzo medidas especiales para las próximas dos semanas.

Una de ellas es el cese temporal del esquema 7+7 que se venía aplicando desde el año pasado, por lo que la semana de cuarentena radical que se inicia hoy lunes se extenderá hasta el domingo 4 de abril.

“Vamos a 14 días, dos semanas de cuarentena radical consciente, voluntaria, familiar, comunitaria, con máxima vigilancia del Estado y las instituciones y lo hacemos por la salud de nuestro pueblo”, apuntó el Jefe de Estado.

Así anunció que la suspensión de la medida de retorno a clases presenciales en todos los niveles de la educación, y que estaba pautado para después de semana santa.

“Tenía la ilusión que la muchachada volviera a las aulas de clases pero, por ahora no es posible”, afirmó.

Así mismo destacó se retomaran medidas como la reactivación de los filtros sanitarios en actividades esenciales y la desinfección de las unidades de transporte público.    

Entre tanto el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, entidad que comparte frontera con Brasil, uno de los epicentros de la pandemia; anunció a través de su cuenta Twitter la implementación de horarios de circulación.

Se informa al pueblo de Bolívar que a partir de este momento se establece el horario de circulación de 6 am a 4 pm, previa aplicación de la PDR, después de las 4 pm solo podrán circular alimentos, combustible, gas, ambulancias en atención a emergencias, empresas estratégicas”, indicó.

(LaIguana.TV)