Este miércoles 31 de marzo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), mediante su cuenta en la red social Twitter, explicó el proceso que se sigue a la hora de aplicar a los pacientes la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), para descartar o confirmar que los mismos padecen de COVID-19.

“¿Conoces la ruta que transita cada muestra de hisopado nasofaringeo, desde su toma hasta el diagnóstico final que confirma o no la presencia del SARS-CoV-2? Es un proceso complejo que requiere del aporte de muchas manos, su compromiso y capacidad”, publicó dicha institución a través del referido medio interactivo.

El Inhrr, en este sentido, señala que la PCR no es una prueba utilizada exclusivamente para la detección del Coronavirus en el organismo. “La técnica de biología molecular desarrollada en 1986, detecta y amplifica un fragmento de la información genética de un patógeno”, indica.

En este instituto, cabe destacar, la PCR es aplicada en la detección de diversas enfermedades. Entre las mismas destacan:

– Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). La misma es aplicada a los bebés.

– Hepatitis B y C.

– Sarampión y rubeola.

– Fiebre amarilla.

– Virus respiratorios.

– Arbovirus.

“Con la llegada del SARS-Co-2 a Venezuela fue vital la ampliación de procesamiento instalada, atendiendo eficientemente la emergencia, dando resultados confiables en tiempo récord. Convenios con países hermanos como China permitieron automatizar procesos antes manuales”, explica el Inhrr.

A continuación el Inhrr expone paso a paso el procedimiento que se sigue cuando se aplica la prueba PCR a cada paciente. Estos pasos, detallados por el instituto, son:

Toma de Muestra

La toma de muestra por hisopado nasofaringeo es un acto médico que puede ser realizado por profesionales de las áreas de bioanálisis, medicina o enfermería. En él se introduce un hisopo en la fosa nasal hasta la nasofaringe (la parte superior de la garganta).

Traslado

Cada muestra es identificada asignándole un código de barras único que es adherido al medio de transporte viral, permitiendo su seguimiento. Los datos de los pacientes y su codificación es precargado por el personal autorizado en el sistema de control del Inhrr.

El equipo epidemiólogo de cada estado garantiza la cadena de frío que protege las muestras y realiza el envío de las cavas refrigeradas al centro o laboratorio más cercano, encargado de ejecutar el procesamiento correspondiente. Todo el proceso es guiado por el Ministerio de Salud.

Verificación

Ya en el Inhrr las muestras se cotejan una a una con las fichas epidemiológicas y los datos de los pacientes, se hace lectura de cada código y se le da ingreso a la muestra al instituto. Se organizan en gradillas de trabajo que van a la siguiente estación.

Inactivación y extracción del ARN

Dentro del laboratorio se realiza la inactivación del potencial infeccioso del virus, esto baja el nivel de seguridad biológica y hace posible la manipulación para realizar la extracción (manual o automatizada) del Ácido Ribunocleico (ARN).

PCR

En el Laboratorio de Biología Molecular las muestras de ARN son ingresadas en un termociclador encargado de realizar el proceso PCR. Una serie de sondas y observadores del virus son capaces de pasearse por el contenido genético y ubicar la secuencia SARS-CoV-2.

Si está presente -las sondas y observadores- se acoplan a ellas activando la reacción PCR, iniciando el trabajo de amplificación. Estas actúan como una fotocopiadora de ácido nucleico; lo que era 1 pasa a 2, luego a 4, después a 8,12… Así, exponencialmente en un tiempo dado.

Una serie de cambios repetidos de temperatura en el interior del Termociclador (ciclos) multiplican la información genética del virus amplificándolo. Al llegar a un punto límite, la secuencia florece y presenta en una pantalla la señal que va subiendo y conforma la curva de PCR.

Carga de resultados y reporte final

Al obtener confirmación de presencia o no del SARS-CoV-2 en la muestra de hisopado nasofaríngeo procesada por PCR, se cargan los resultados en el sistema de control del Inhrr y del Ministerio de Salud para ser consultado por cada paciente.

Finalmente, el Inhrr señala lo siguiente: “Las trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, cumplen guardias que cubren la demanda nacional de procesamiento de PCR ante la pandemia por COVID-19, sin descuidar el resto de los proyectos activos. ¡24 horas haciendo Ciencia con Propósito!”.

(LaIguana.TV)