Irán reitera que el único camino para la reincorporación de EEUU al acuerdo nuclear es el cumplimiento total del mismo y la eliminación de todas las sanciones.

A través de una nota emitida este miércoles 7 de abril en su cuenta en Twitter, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha dejado claro que “la distorsión mediática no puede cambiar el hecho de que Irán, a diferencia de EEUU, sigue siendo un miembro” del acuerdo nuclear de 2015, del que salió el país norteamericano unilateralmente en 2018.

“El único camino de regreso de EEUU al acuerdo es: el cumplimiento total [de lo acordado] y la eliminación efectiva de TODAS las sanciones impuestas, reimpuestas y reetiquetadas”, ha aducido.

El diplomático ha hecho hincapié en que solo después de estos pasos, Irán cesará las medidas compensatorias que ha tomado bajo el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (Piac o Jcpoa, por sus siglas en inglés) —en respuesta a la falta de compromiso de otras partes.

Tras la retirada de EEUU del Piac en mayo de 2018 y su posterior reimposición de sanciones contra Irán, así como la negligencia de los firmantes europeos del pacto ―es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania― para cumplir con los compromisos adquiridos en el convenio, Irán comenzó en 2019 a reducir sus obligaciones nucleares con el objetivo de compensar los daños provocados por el incumplimiento de los otros signatarios del PIAC y obligar a la contraparte a volver a cumplir lo acordado en 2015.

Los representantes de Irán, Rusia, China y la troika europea se reunieron ayer martes 6 de abril, sin EEUU —puesto que el país norteamericano dejó de ser miembro participante del Piac en mayo de 2018—, en Viena (Austria), en el marco de una nueva cita de la Comisión Conjunta del convenio para tratar de salvar el pacto.

Irán anunció su plena disposición a detener sus medidas de represalia y volver a la plena aplicación del Piac, tras la eliminación verificada de todas las sanciones que EEUU ha impuesto en su contra.

Se acordó establecer dos grupos de trabajo, uno de los cuales se centraría en cómo lograr que Washington levante sus sanciones, el otro, en cómo lograr que la República Islámica vuelva a cumplir con los límites establecidos por el PIAC sobre el enriquecimiento y las existencias de uranio enriquecido.

(HispanTV)