Bolivia determinó ampliar este viernes por una semana más las restricciones de circulación en la frontera con Brasil y otros países vecinos como medida de prevención ante el riesgo de contagio de nuevas variantes de la covid-19.

La medida, que rige desde hace una semana por un decreto aprobado por el Gobierno de Luis Arce, ha sido ampliada hasta el próximo 16 de abril, un «plazo prorrogable» en función de las evaluaciones epidemiológicas, señala un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Cancillería del país.

En ese periodo «se dispondrá diariamente el tránsito fronterizo por el lapso de hasta cuatro horas» en todas las poblaciones bolivianas fronterizas con Brasil, mientras que el paso en los límites con Perú, Chile, Argentina y Paraguay es por ocho horas diarias, detalla la nota.

Además, las autoridades bolivianas han dispuesto controles migratorios, de identificación y de toma de la temperatura corporal para identificar a posibles portadores de la enfermedad, además de pruebas de laboratorio que se realizarán a quienes presenten los síntomas de la covid-19.

Otras de las previsiones apunta a campañas especiales de vacunación en frontera «por fuera del plan y cronograma» que rige en el resto del país.

También se dispuso la organización de brigadas médicas con la tarea de efectuar «vigilancia y control epidemiológicos», menciona el comunicado.

(Agencias)